Aumenta el robo a trenes en Guanajuato

trenes

Comparte en:

GTN Redacción

De una semana a tres veces al día, fue como se incrementó el robo de trenes en Guanajuato y Querétaro después de la captura de “El Marro”

Después de que se dio la captura de “El Marro”, autoridades han declarado que los delitos han ido a la baja en el estado de Guanajuato pero expertos en transporte de carga no están tan convencidos.

En declaraciones han mencionado que los robos a trenes de carga han visto un gran aumento, pues de los dos vagones que hasta el año pasado eran saqueados cada semana, en este primer semestre se incrementó hasta a tres vagones diarios.

trenes
Robo de vagones de carga en Guanajuato

Mencionan que han “maquillado” las cifras y que la realidad es que desde que les cerraron a El Cártel de Santa Rosa de Lima el negocio de huachicoleo, ahora gente del cártel en contubernio con pobladores cercanos a las vías, se enfocaron al robo de trenes. 

“Nunca hay cifras oficiales exactas, una por la cifra negra y otra porque tienden a maquillarlas. Lo que sí es que se ha disparado el robo a tren en esa zona de Guanajuato, por parte del Cartel de Santa Rosa de Lima…”, declaró Marcos Solórzano Cataño, de Grupo Corporativo Solcat, especializado en seguridad a mercancías.

Solórzano menciona que no solo es el robo de trenes, sino toda la mercancia en transito.

Empresas que se han visto gravemente afectadas por robos de mercancía, tienen ubicados los puntos más “calientes” en donde opera gente del cartel de santa rosa de lima y gente de poblados cercanos que están bien organizados y tienen la infraestructura para llevar a cabo los delitos.

trenes
Asalto a tren de carga en Veracruz

Apaseos (El Alto y El Grande), El Ahorcado en Querétaro, Empalme Escobedo cerca de Comonfort en Guanajuato. Igualmente tienen detectado aumento de robo de mercancías en Michoacán, Puebla y los límites de Veracruz.

Otros estados que han registrado aumento de robos son Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Edomex, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit y Tamaulipas.

Con información de Reforma

También te puede interesar: AMLO: “Se ha observado disminución de homicidios en Guanajuato”