Día del cine mexicano: 5 películas para celebrar

Comparte en:

El 2017 el estado mexicano denominó al 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano, hoy, te platicamos de 5 películas nacionales para ver y celebrar la rica historia de grandiosas producciones que han salido de nuestro país. De todos los géneros y para todos los gustos.

5. El Compadre Mendoza (1934)

external content.duckduckgo 10 1

No se podría hablar de cine mexicano sin hablar de las películas post-revolucionarias de Fernando de Fuentes y Juan Bustillo Oro, directores clave para la historia de nuestra producción fílmica. Parte una “trilogía revolucionaria”, que incluye “Vámonos con Pancho Villa” (1936), y “El Prisionero 13” (1933), “El Compadre Mendoza” es una obra maestra de los primeros años del cine sonoro en México.

Cuenta la historia de Rosalío Mendoza, un hacendario que sobrevive a la revolución viendo solo por él mismo, haciendo favores a ambos bandos del conflicto, hasta que tiene que hacerse de un bando. Con la excelente actuación estelar de Pepe del Río, la película nos mete al lado más oscuro de lo que acontecía en el recién revolucionado país.

La puedes ver de manera gratuita aquí.

4. Pueblerina (1949)

external content.duckduckgo 2 1

Una clásica película de Emilio “el Indio” Fernández, con Columba Domínguez y Roberto Cañedo, trata sobre una pareja que busca vivir en soledad y calma, pero son constantemente atacados por sus condiciones, en especial por la familia dueña de sus tierras, que les intentan hacer la vida imposible a los casados.

Una mezcla de romance, musical y drama, muy representante del cine mexicano de la época de oro, con la brillante fotografía de Gabriel Figueroa y el guión social de Fernández. “Pueblerina” quizá no es la obra más reconocida del director mexicano o de su era, pero sin duda es una película asombrosa que se mantiene hasta nuestros tiempos. Un dato curioso es que el co-guionista de la película, Mauricio Magdaleno, también trabajó en “El Compadre Mendoza”.

La puedes ver de manera gratuita aquí.

3. El Esqueleto de la Señora Morales (1960)

external content.duckduckgo 11 1

Quizá el mejor ejemplo del fin de la llamada “época de oro”, del cine mexicano, no porque no sea una gran obra, sino porque los valores que operaban en los años cincuenta, en esta película de Rogelio A. González, cambian totalmente. La trama es espeluznante, un taxidermista empedernido decide asesinar a su esposa, pero es manejada con humor negro típico del contexto mexicano, haciendo una mezcla de comedia y horror.

Arturo de Córdova es imperdible como el Dr. Pablo Morales, personaje principal, lleno de una verdadera manía. Con un guion de Luis Alcoriza (“El ángel exterminador”, “Los olvidados”, “Tiburoneros”, etc) que es una evidente crítica social, y con la fotografía de sombras de Víctor Herrera, quien trabajó principalmente en películas de terror, “El Esqueleto de la Señora Morales” es una increíble pieza de cine mexicano y merece un reconocimiento mayor.

La puedes ver de manera gratuita aquí.

2. Alucarda, la hija de las tinieblas (1977)

external content.duckduckgo 12 1

Juan López Moctezuma, junto a Arturo Ripstein y Felipe Cazals, fue uno de los directores más importantes del nuevo cine mexicano, que empezó en los años setenta. “Alucarda” es quizá la obra más representativa de este director y del movimiento, que tenía como intención mezclar los valores artísticos del cine de autor europeo, con las idiosincracias de la mirada mexicana.

“Alucarda” trata sobre una mujer joven que llega a un convento, y pronto se da cuenta que cosas muy extrañas comienzan a suceder, bajo la presencia de una entidad maligna. Esta película de terror, que a la vez es una metáfora sobre la liberación femenina, sigue resonando en su mensaje pero también en cómo esta hecha, con efectos espeluznantes y actuaciones increíbles, sobre todo la de Tina Romero como protagonista.

La puedes ver de manera gratuita aquí.

  1. Los Mejores Temas (2012)
external content.duckduckgo 13 2

Por último, y porque es muy importante para realmente celebrar el día de cine mexicano, está una película contemporánea de Nicolás Pereda, pues la voz de directores actuales es una que debemos valorar mucho. “Los Mejores Temas” se encuentra dentro del territorio del docu-ficción, es decir, una obra donde no se puede trazar qué es simulado y qué sí acontece. Trata sobre un padre y un hijo, actuados por una familia real, que intentan reconciliar después de haber estado separados la mayor parte sus vidas.

Pereda ha demostrado ser uno de los realizadores más interesantes de nuestro cine, manejando una propuesta de crítica social sobre roles familiares, mientras juega entre lo experimental y lo narrativo. La película es más una experiencia que una trama que pueda ser resumida, pero en verdad es una de las obras más interesantes de los últimos años del cine mexicano. Gabino Rodríguez da una actuación espectacular como un personaje que lleva su mismo nombre, o que quizá es él mismo.

La película está disponible para rentar por 29.00MX aquí.

¿Conocías estas películas? A pesar de tener directores mexicanos ganadores del Óscar, como Iñárritu, Cuarón, Del Toro, y de tener actores reconocidos mundialmente como Pedro Infante o Jorge Negrete, buscamos traerte películas igual de buenas, pero menos reconocidas, para celebrar todas las caras del cine mexicano.

También te podría interesar: Top 5 películas filmadas/producidas en Guanajuato

Día del cine mexicano: 5 películas para celebrar