La red de “El Marro” en el corazón de PEMEX; lo asesoraban, ubicaban ductos y cuidaban pipas

Comparte en:

GTN/Redacción


José Antonio Yépez “El Marro” operó su propia red de complicidades para controlar la ordeña y robo de combustible, incluso dentro de la propia refinería de Pemex en Salamanca.
Técnicos de Pemex lo asesoraban para realizar ordeñas.

Un mando militar alertaba de los momentos y horarios claves para “picar” los ductos.
Personal de la refinería permitía el acceso de pipas de “El Marro” para abastecerlas.
Policías federales y municipales resguardaban las carreteras y abrían paso a las pipas para circular libremente por las carreteras.

Todo lo anterior está registrado en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

A pesar de las acusaciones, datos y testimonios, ningún funcionario de Pemex, militar o mandos de la Policía Federal ha sido acusado o detenido por ser cómplice de la banda criminal de “El Marro”.

PEMEX
Extracción de hidrocarburo en ductos cercanos a Villagrán y Santa Cruz de Juventino Rosas por medio de pipas, 2019

Fuentes de primer nivel informaron a GTN.MX que agentes de ministeriales de la FGR y jueces en el Estado, han sido cómplices y fueron sobornados para evitar iniciar procesos por el delito de robo de combustible.

El informe sobre las complicidades y la red de protección de autoridades federales a “El Marro” fue entregado por el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la gira que realizó el pasado el pasado 15 de julio en Guanajuato.

Tras ese reporte, AMLO ordenó mejorar la colaboración entre la Federación y el Estado, y la estrategia sobre “El Maro” se intensificó. Dos semanas después el líder de la banda criminal fue detenido en un operativo conjunto entre autoridades militares y el grupo táctico especial de la Fiscalía de Guanajuato.

Este miércoles, el Gobernador de Guanajuato en una entrevista al diario REFORMA en la Ciudad de México confirmó que el crecimiento exponencial del Cártel de Santa Rosa de Lima fue por el apoyo y colusión con funcionarios de la refinería de Pemex.

FireShot Capture 451 11 El Marro crecio por colusion en Pemex Entredichos YouTube www.youtube.com
Entrevista grupo REFORMA al Gobernador Diego Sinhue

“Una gran corrupción, sobre todo de Pemex, que se puede dimensionar con la gran cantidad de pipas que robaban. Estamos hablando de que, desde dentro de la refinería hubo una gran complacencia para que el cártel pudiera crecer a estos niveles”, explicó el Gobernador.

“No se puede entender el crecimiento de este grupo criminal sin la corrupción adentro de Pemex. Era impresionante la cantidad de pipas que salían sin factura, además de todo lo de los ductos”, señaló Diego Sinhue en la entrevista.

En marzo del 2017, una pipa que era abastecida dentro de la Refinería de Salamanca explotó y dejó ocho heridos. La pipa tenía reporte de robo, y se detectó que era una de las unidades que operaban para el cártel de “El Marro”.

También te puede interesar: Detienen a miembros del CSRL con gran arsenal en Villagrán