¿Ernesto Zedillo, por qué es tendencia en redes sociales?

Ernesto Zedillo, comisionado de la ONU para revisar la reacción de la OMS ante el coronavirus

Comparte en:

El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León se viralizó en las redes sociales, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo nombrara como integrante del panel de especialistas independientes que investigará la respuesta del organismo ante la pandemia global provocada por el virus del Covid-19. Otro de los integrantes de este equipo es el exsecretario de Relaciones Exteriores de la Gran Bretaña, David Miliband.

La ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, serán las copresidentas de dicha comisión especial que estará conformada por 11 integrantes más

“Las recomendaciones del panel tendrán como objetivo apoyar la gestión eficaz de la pandemia y fortalecer la forma en que el mundo puede prepararse y responder a futuras pandemias.

“Tenemos el objetivo de informarnos de todo acerca de las etapas tempranas de la emergencia, la propagación mundial, el impacto social y económico y cómo fue controlada y mitigada”, dijo Clark en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Ponen cubrebocas gigante al Pípila de Guanajuato

Durante la más reciente Asamblea Mundial de la Salud, la cual se celebró en mayo, los países que integran la OMS se alinearon a la iniciativa presentada por la Unión Europea que exigía una “evaluación imparcial, independiente y completa (…) para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas de la respuesta internacional sanitaria al covid-19 coordinada por la OMS”.

La comisión, de la cual forma parte Zedillo, deberá analizar a fondo las acciones tomadas por las OMS, así como su capacidad de respuesta, así como ahondar si estuvieron a la altura de la circunstancias o simplemente fueron rebasados por el coronavirus,

¿Pero por qué Ernesto Zedillo?

Zedillo Ponce de León fue presidente de México de 1994 al 2000. Es doctor en economía egresado de la Universidad de Yale y participa en algunos programas de las Naciones Unidas relacionadas con el financiamiento a los países en vías de desarrollo, por lo que desde hace muchos años mantiene una relación cordial y de trabajo con la organización pacifista mundial.