Suspenden avance de vacuna de Oxford por efectos adversos en un voluntario

Suspenden avance de vacua Oxford

Comparte en:

El laboratorio AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford pusieron una pausa a la fase 3 de las pruebas de su vacuna contra el Covid-19, luego de encontrar “posibles reacciones adversas” en un participante del estudio en el Reino Unido.

“Como parte de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford a nivel global, nuestro proceso de revisión estándar registró una pausa en la vacunación para permitir la revisión de la información del paciente”, explicó el laboratorio sueco-británico en un comunicado sobre la denominada vacuna de Oxford.

“Esta es una acción de rutina que tiene que suceder cuando, durante el desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que potencialmente no tenga explicación. La decisión asegura que se mantenga la integridad de las pruebas. Durante el transcurso de pruebas de gran envergadura habrán enfermedades aleatorias, pero estas deben ser revisadas de manera independiente. 

Lo anterior supone un duro golpe a las aspiraciones de México para obtener la vacuna, pues en semanas pasadas se había anunciado que la Fundación Carlos Slim había logrado un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para la producción de hasta 250 millones de vacunas para Mèxico y latinoamérica, en conjunto con Argentina, país que también contribuiría para la producción de la vacuna de Oxford.

Con esta suspensión, se prevé que la vacuna tarde más en llegar a México, pues se tenía proyectado que pudiera llegar dentro del primer trimestre del 2021 si no se presentaban fallas en las pruebas de la fase 3.   

El documento también indica que seguirán trabajando en el desarrollo de la vacuna de Oxford, una vez que se tengan los resultados de las nuevas pruebas aplicadas.   

“Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único evento para minimizar cualquier potencial impacto en los objetivos temporales de la prueba. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y mantenemos los más altos estándares en nuestras pruebas”, se explicó.

En el comunicado no se especificó cuáles fueron los efectos adversos que se prsentaron en el paciente voluntario.

Además de la vacuna de Oxford, actualmente hay otras ocho candidatas que se encuentran en la última fase de pruebas. La vacuna de Oxford y AstraZeneca había sido una de las primeras en desarrollarse hasta la fase 3 y sus estudios tenían lugar en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Te puede interesar: ¿Qué son las vacunas y por qué son claves para combatir el Covid 19?

La noticia tuvo un efecto adverso inmediato en la cotización del laboratorio: sus acciones experimentaban una caída superior al 5 por ciento luego del cierre de mercado.

La vacuna de Oxford, denominada AZD 1222, no había presentado ningún efecto colateral grave y había sido probada en mil 77 adultos sanos de entre 18 y 55 años. Los voluntarios produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus, según se informó el pasado 20 de julio.

La vacuna de Oxford tenía resultados exitosos

Según estudios publicados en la revista The Lancet, una dosis única de AZD1222 resultó en un aumento de cuatro veces en los anticuerpos contra la proteína del pico del virus SARS-CoV-2 en el 95 por ciento de los participantes un mes después de la inyección. En todos se indujo una respuesta de células T, que alcanzó su punto máximo el día 14, y se mantuvo dos meses después de la inyección.

Si quieres conocer el informe completo de la revista The Lancet, puedes verlo aquí.

Pese a la suspensión, en el comunicado tampoco se especificó si la producción de la vacuna de Oxford será pausada en los países donde ya se desarrolla a consecuencia de la incidencia presentada en un voluntario.