Julio Valdivia, periodista, fue encontrado decapitado

José Valdivia, periodista asesinado en Veracruz

Comparte en:

El cadáver del periodista Julio Valdivia Rodríguez fue hallado este miércoles 9 de septiembre en Tezonapa, en la región de las Altas Montañas, en la que el estado de Veracruz hace frontera con Oaxaca. Con este homicidio suman 25 profesionales de la comunicación que han sido privados de la vida.

El cuerpo decapitado de Valdivia fue encontrado sobre las vías del tren y a un costado de su motocicleta en la comunidad de Motzorongo, muy cerca de la ciudad de Córdoba, sede del medio de comunicación para el que laboraba: el periódico El Mundo.

De acuerdo a los testimonios de otros reporteros de Veracruz, Tezonapa es considerada una zona de alto riesgo debido a la presencia de grupos del crimen organizado, quienes se encargan de censurar a los periodistas.

Decapitan al periodista Julio Valdivia en Veracruz

Valdivia había sido amenazado, sin embargo la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) dio a conocer que desconocía esta información porque no se reportó a las autoridades con antelación.

“El compañero no tenía medidas de protección especiales, debido a que hasta el momento de la agresión no había reportado a esta Comisión de alguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad”, expresó la CEAPP por medio de un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Desarrolla Universidad de Guanajuato súper desinfectante contra Covid 19

Unos vecinos fueron los primeros en hallar el cuerpo. En un principio creyeron que se trataba de un accidente debido a que el cuerpo descansaba sobre las vías del tren, pero más tarde, con el peritaje de la Policía Ministerial encontró huellas de tortura en los restos de Julio, por lo que confirmaron el homicidio.

El asesinato de Valdivia no quedará impune: Gutiérrez Maldonado

El Secretario de Seguridad Pública de Veraxruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que este caso no quedaría impune.

EL periodista Julio Valdivia fue asesinado, pero dicen que el crimen no quedará impune

De 2010 a 2020 han sido asesinados 25 periodistas en Veracruz. De ellos, 17 crímenes ocurrieron durante el período de Javier Duarte de Ochoa; cinco en el de Miguel Ángel Yunes Linares; y en el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez se cuentan tres casos. Antes del de Valdivia, el caso más reciente había sido el de María Elena Ferrel, en Papantla, el pasado 31 de marzo.