Desarrolla Universidad de Guanajuato súper desinfectante contra Covid 19

Desarrolla Universidad de Guanajuato desinfectante contra Covid 19.

Comparte en:

Investigadores de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) desarrollaron un súper desinfectante que inhibe la propagación de virus y bacterias por un periodo mínimo de un mes.

Dicho desinfectante, sería clave en la lucha para mitigar los contagios y muertes a consecuencia del Covid19.

El producto ya ha sido probado con éxito en instituciones de salud, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en autobuses de pasajeros, uno de los medios de mayor contagio.

“La suspensión es capaz de desestabilizar la membrana de un virus para luego atacar el material genético, eliminándolo”, señaló el doctor Christian Gómez Solís, quien encabeza al equipo de investigadores de la Universidad de Guanajuato.

Filsmart es el nombre con el que han denominado al producto desarrollado en la Universidad de Guanajuato y que es muestra de la responsabilidad social que tiene la universidad con la población.

“Su uso puede ser de gran utilidad en hospitales, escuelas, transporte público, espacios públicos y lugares que congregan a una gran cantidad de personas; se puede utilizar en paredes, superficies, mochilas y prendas de vestir”, señaló el investigador de la Universidad de Guanajuato.

El  súper desinfectante es producto de cuatro años de estudio dentro de la Universidad de Guanajuato, y surgió a partir de la necesidad de proteger a  los estudiantes de medicina.

Si quieres conocer las recomendaciones y protocolos del Gobierno federal en torno a la desinfección de espacios públicos, puedes hacerlo aquí.

¿Qué contiene el desinfectante en la Universidad de Guanajuato?

Los nanomateriales fotocatalíticos con propiedades antivirales y antimicrobianas son el sistema central del súper desinfectante.

“La suspensión, Filsmart, está elaborada a partir de nanomateriales fotocatalíticos con propiedades antivirales y antimicrobianas, que logran adherirse a cualquier superficie, formando una micropelícula inteligente.

“Cuando un virus o una bacteria entran en contacto con la película invisible, se inicia un proceso de inhibición de carga viral o antibacterial de acción prolongada. La gota de saliva cae sobre esta superficie, lo que va hacer este material (capa invisible) es que envuelve esa gota de saliva, el polímero comienza a reaccionar y la disuelve; degrada la membrana y el material genético; se llega a degradar por completo al virus”, explicó Gómez Solís.

Durante las pruebas se comprobó que Filsmart tiene un espectro de acción de entre 30 a 60 días en el que no hay crecimiento bacteriológico o de microorganismos.

Te puede interesar: Firman acuerdo para que lleguen a México 32 millones de dosis de la vacuna rusa

La patente del producto está en proceso y actualmente se espera el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para comercializarlo.

Con información de El Universal