Va presupuesto para presa Zapotillo y municipio de Atarjea en 2021

presupuesto

Comparte en:

La federación contemplo solo los dos proyectos de Guanajuato para darles presupuesto en 2021, la presa el Zapotillo y el camino para Atarjea.

A pesar de que el tren Interurbano no entra en el presupuesto que se le dará a Guanajuato en el 2021, los proyectos de la presa el Zapotillo y el camino al municipio de Atarjea fueron los que sí tienen luz verde para poder realizarse.

Se descarrila el presupuesto para el Tren Interurbano de Guanajuato

El Presupuesto de Egresos de la Federación destinará para la presa el Zapotillo 300 millones de pesos para que se vuelvan a activar las obras que están paradas pues la obra tiene 15 años de estar construyéndose.

presupuesto

Y es que la presa tiene su historia de pausas que le han costado estar a medio terminar durante tanto tiempo. En 1990 los gobiernos de Jalisco y Guanajuato llegaron a un primer acuerdo de distribución de agua, de ahí Zedillo firma decreto en 1995 para que el agua sea repartida entre Jalisco y León, luego en 2005 se firma acuerdo entre las dos entidades para que también se haga un acueducto en León y que la presa se construya en San Gaspar de los altos de Jalisco pero los pobladores se opusieron y se fue para atrás.

El proyecto se redirigió a Zapotillo y en 2009 Conagua adjudicó el contrato para la construcción de la presa pero a los dos años Conagua adjudicó a la empresa española Abengoa el contrato de construcción y eso no le pareció a los habitantes de Zapotillo, Altos de Jalisco y demás comunidades aledañas, pues el agua quedaría privatizada. 

Así se entabló una larga lucha de los pobladores por el agua y la construcción de la presa que hasta ahora sigue. Ahora con el actual gobierno de AMLO, se tendrá presupuesto y se tomará en cuenta lo que diga la gente para llegar a un acuerdo con los gobiernos para que la obra se concluya. 

“Es una obra que se inició desde el gobierno del presidente (Vicente) Fox y está inconclusa, ya hay una inversión pública y va a llevar también recursos adicionales, entonces tenemos que buscar la manera de llegar a un acuerdo, pero escuchando a los pobladores, porque podemos ponernos de acuerdo nosotros arriba, es decir los gobiernos” comentó AMLO acerca del proyecto. 

presupuesto
Camino actual de Atarjea

Para el camino de Atarjea se destinarán 120 millones de pesos para construir 16.2 kilómetros de carreteras en Guanajuato. Esto es para cumplir la promesa que AMLO le hizo a los pobladores del municipio, que es uno de los más marginados del estado.

Con esta obra se pretende reactivar la economía del municipio, servicios de salud, agua, alcantarillado, acceso al lugar, infraestructura entre otros. En noviembre del 2019 con la subasta que se dió de autos de lujo que fueron confiscados a la banda de los hackers, se recaudaron aproximadamente 52 millones de pesos que dijeron son para Atarjea. 

presupuesto

También te puede interesar: Lanza alerta Diego Sinhue: “AMLO quiere centralizar el poder”