Esfuman 223 mdp en Macuspana y renuncia cuñada de AMLO

Esfuman 223 millones de pesos en Macuspana; renuncia cuñada de AMLO

Comparte en:

El gobierno municipal de Macuspana, en Tabasco, tierra natal de Andrés Manuel López Obrador, fue desconocido por el congreso local, tras detectar un faltante de dinero en las arcas de la entidad. Como por arte de magia, se esfuman 223 millones de pesos, es decir, una tercera parte del presupuesto anual. Debido a este fraude renunció la cuñada de AMLO, Concepción Falcón, quien fungía como Síndico de Hacienda.

El alcalde de Morena, Roberto Villalpando, así como 12 regidores titulares y 13 suplentes dimitieron de sus cargos. El congreso local consideró que existía un vacío de poder público, una situación de ingobernabilidad en el municipio, pero causó indignación la sustracción de recursos financieros.

De acuerdo a una auditoría de la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso estatal, Macuspana, con 80 mil habitantes y regido por el partido Morena, acumula desvíos y pagos sin justificar de recursos federales desde 2019 y en lo que va del presente año.

Así se esfuman 223 mdp

De esta manera es que se esfuman 223 millones de pesos en dicho municipio de Tabasco. Derivado de este fraude, Concepción Falcón, Síndico de Hacienda y cuñada de AMLO, renunció a su cargo, al igual que la mayoría de los integrantes del cabildo. El gobierno fue desconocido por el congreso y se nombró un Consejo Municipal con tres titulares y tres suplentes, todos de Morena.

TE PUEDE INTERESAR: Lanza alerta Diego Sinhue: “AMLO quiere centralizar el poder”

La revisión por parte de Hacienda corroboró que del ejercicio fiscal de 2019, el municipio de Macuspana presenta irregularidades por 103 millones de pesos, mientras que en lo que va de 2020 faltan 120.3 millones de pesos más. Las irregularidades fueron detectadas en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

TE PUEDE INTERESAR: Turismo, se desploma en Guanajuato y reporta pérdidas de hasta 50%

De acuerdo a la información publicada en Reforma, “en 2019, el Ayuntamiento recibió del FAIS 150.8 millones de pesos, pero sólo reportó un ejercicio y pagos por 96.1 millones de pesos, por lo que quedan 54.7 millones sin conocer su destino. En el Fortamun, de los 80.6 millones de pesos ministrados, ejerció sólo 41.8 millones, por lo que 38.8 también quedaron en el aire, mientras que en 2020, Macuspana recibió 159 millones y 116 millones del FAIS y del Fortamun, respectivamente, pero con inconsistencias por 120 millones”.

Tampoco se pudieron comprobar 23.9 millones de pesos en otro tipo de obras que no pudieron ser justificadas.