Te presentamos 5 bebidas mexicanas para festejar este 15 de septiembre

Bebidas típicas de México.

Comparte en:

La celebración de este 15 y 16 del 2020 de septiembre pasará a la historia por ser una celebración, en la que la mayoría de la gente se quedó en casa, sin embargo, estar en casa puede ser la ocasión perfecta para conocer más del país a través de sus bebidas, así que te presentamos cinco de ellas que son muy representativas de México.

Abran paso al Tecuí

Nace en Calimaya, municipio del Valle de Toluca; aunque su presencia se ha expandido hacia Metepec, San Antonio la Isla, Tenango del Valle y Toluca. Su nombre proviene del náhuatl, y significa “el que mueve o alegra al corazón”. Se prepara en una olla de barro, a la leña, con alcohol de caña y jugo de naranja –aunque también puede ser jugo de lima o mandarina–, pasas, tejocote, canela, nueces, manzana, guayaba, piña, caña, cacahuate, almendra y azúcar –al gusto–. 

Esta bebida necesita mezclarse con un fierro como cuchara, y después se flamea para adquirir un sabor peculiar. El tecuí se prepara desde finales de octubre –empatando con Día de muertos– hasta finales de febrero para disfrutarla durante posadas.

5 bebidas mexicanas festejar 15 septiembre Tecui

Aquí llega la Bacanora

Esta bebida, típica del estado de Sonora, se obtiene a través de la destilación de un tipo de agave –conocido como yaqui o yaquiana–. A diferencia del tequila, el bacanora es más dulce y contiene mayor cantidad de alcohol. Hace más de 300 años se creó esta bebida, e incluso se dice que en la primera década del siglo XX se produjeron más de un millón de litros en establecimientos localizados en la sierra de Sonora. 

bacanora bebida sonora palominos

Del interior de un agave, nace el Sotol

Oriundo del desierto chihuahuense, el sotol se presenta como una bebida que nace en una zona desértica. La gente cuenta que los primeros habitantes del desierto, indígenas del norte, descubrieron que las carnes de las piñas de soto –Dasylirion wheeleri–, una vez cocidas en hornos subterráneos, se convertían en algo dulce y nutritivo; por lo que las usaban casi exclusivamente como alimento en la época prehispánica. Ahora, considerado como el hermano del tequila, se produce casi de la misma manera y podría emparentarse también un con el mezcal.

5 bebidas mexicanas festejar 15 septiembre Sotol

La Garañona, una enigmática bebida 

La garañona es una bebida tradicional de Metepec, en el Estado de México, que ha trascendido  su presencia a través de las décadas.

Muchos turistas van a Metepec para disfrutar esta bebida milenaria. Es una bebida verde fosforescente que oculta tras de sí muchas historias.

Independientemente de si es una bebida rica o no, la mayoría de los viajeros coinciden en que la garañona tiene efectos afrodisiacos y, es un hecho que la garañona es una receta secreta de familia que ha subsistido durante décadas y se ha ganado su reputación como la bebida tradicional de Metepec que todos quieren conocer.

Esta bebida típica de Metepec, que se vende en el bar 2 de Abril, se cuenta que antes tenía 7 hierbas, pero ahora se afirma que tiene catorce y un ingrediente secreto:

Podemos destacar que contiene cáscara de limón, cedrón, miel, azúcar, entre otros.

Esta bebida se vende en un sólo establecimiento de Metepec, por lo que si quieres saber más detalles al respecto, puedes ver este video.

La Garanona y sus propiedades curativas 805x600 1

Conoce el Tejuino

Bebida originaria de Jalisco. El tejuino es muy popular a lo largo de Sonora, Chihuahua y Durango. Está elaborada con masa de maíz y piloncillo, la mezcla se deja fermentar un par de días y muchas veces se toma con nieve de limón y un poco de chile en polvo. Regularmente se toma en fiestas, ceremonias tradicionales y fiestas patronales, aunque también es común encontrarlos en el mercado o puestos ambulantes.

5 bebidas mexicanas festejar 15 septiembre tejuino 1

Te puede interesar: Celebración y pandemia: ¿Habrá puente el próximo 16 de septiembre?