Queda Jesús Seade fuera de la carrera para dirigir la OMC

Jesús Seade fue descartado para dirigir la OMC.

Comparte en:

El mexicano, Jesús Seade, quedó fuera en la carrera para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues no alcanzó los votos necesarios -en la primera ronda- para dirigir el organismo.

El economista mexicano-libanés obtuvo el apoyo de América Latina, China y Japón pero no el economías europeas ni africanas.

De acuerdo a los primeros reportes, Seade abandonaría la competencia  junto con los aspirantes de Moldavia y Egipto.

Con la salida de Seade y los representantes de Moldavia y Egipto, quedan únicamente cinco competidores para la siguiente ronda.

Como favoritas para encabezar la OMC, están las representantes de Nigeria, Ngozi Okonjo-weala y de Kenia, Amina Mohamed.

El Gobierno de México propuso a Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como candidato para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE no presentó su propio candidato. Sin embargo, se centró en encontrar un candidato internacional que respaldara y que pudiera ocuparse mejor de las principales tareas que enfrenta la organización. La disputa entre Estados Unidos y China está en el centro de la nueva elección, pues es el principal reto que enfrentará el nuevo dirigente del organismo.

Te puede interesar: Nominan a Trump para premio Nobel de la Paz 2021

¿Quién es Jesús Seade?

Jesús Seade nació en 1954 en la Ciudad de México. Se graduó de la licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y también cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México.

Seade Kuri fue clave para la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fungiendo como Jefe Negociador del Gobierno de México para lograr dicho acuerdo.

Basta recordar que hasta hace unos meses, el Presidente Donald Trump amagó en varias ocasiones a los gobiernos de México y Canadá con no signar una nuevo acuerdo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que hubiera significado un duro golpe a las economías de los tres países. 

Seade también fue un impulsor de la Organización Mundial de Comercio, por lo que no extraña que tuviera intención de dirigir el organismo

El resultado final de la elección se dará a conocer el próximo viernes.

Si quieres conocer a fondo las actividades y desarrollo de la OMC, puedes hacerlo aquí.