Llama Diego Sinhue a fortalecer a Estados, pues desde la federación, los están debilitando

Llama Diego Sinhue a fortalecer a Estados.

Comparte en:

México llama a luchar contra el centralismo que se ejerce desde la federación -con la actual administración de Andrés Manuel López Obrador- y el debilitamiento de los estados, según dijo el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al exaltar que los ideales de Miguel Hidalgo siguen vigentes, en la ceremonia cívica por el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, Diego Sinhue advirtió que el centralismo está desprotegiendo a los Estados.

“Hoy padecemos un centralismo que todo lo atrae hacia él, desprotegiendo a la población de los estados; cada vez tenemos que atender más demandas sociales y generar infraestructura para el desarrollo con menos recursos”, dijo Diego Sinhue.

El Mandatario destacó así su postura por la defensa de un nuevo federalismo que fortalezca el desarrollo de los estados, pues también subrayó que en los últimos dos años en Guanajuato las participaciones federales han ido a la baja, y para 2021, se espera otra reducción más.

Diego Sinhue dijo que Guanajuato es la sexta economía de México, pero que en proporción es el estado que menos recibe recursos desde la Federación.

“Los guanajuatenses alzamos la voz, como hace 210 años lo hizo nuestro padre Hidalgo, para luchar por un verdadero federalismo.

“Ese es el camino para seguir construyendo el ideal de nuestros héroes de una patria libre y justa. En Guanajuato, contra viento y marea vamos a seguir combatiendo la desigualdad”, aseguró.

Rodríguez Vallejo también urgió a realizar una nueva convención nacional hacendaria que derive en una un nuevo pacto fiscal que sea equitativo para las entidades.

“En Guanajuato no vamos a aflojar el paso, todo lo contrario, vamos a seguir llevando más Guanajuato al mundo y trayendo más mundo a Guanajuato. Aquí vamos a seguir avanzando, porque nuestra fortaleza está en la sociedad, en la participación ciudadana”, señaló Diego Sinhue.

Te puede interesar: Lanza alerta Diego Sinhue: “AMLO quiere centralizar el poder”

El camino de Diego Sinhue y la Alianza Federalista

Hace una semana, 10 Gobernadores de la Alianza Federalista, anunciaron la salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en un evento que se realizó en Chihuahua.

Su salida, según dijeron los Gobernadores inconformes, se debió a que la Conago ya no cumple con la función para la que fue conformada.

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo y colaboración efectiva”, afirmó el 7 de septiembre pasado el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en esa reunión.

Los Gobernadores que conforman la Alianza Federalista son: Martín Orozco Sandoval, Martín Orozco Salazar, de Aguascalientes; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y  Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

También Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Ignacio Peralta, de Colima: Javier Corral Jurado, de Chihuahua; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

Si quieres conocer el listado de las reuniones anteriores de la Conago, puedes hacerlo aquí.