Los cárteles domésticos de Estados Unidos

Comparte en:

Según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y de el diario mexicano Proceso, se ha realizado una investigación acerca de las organizaciones criminales estadounidenses que son socios de los cárteles mexicanos.

Entre los hallazgos más importantes del reporte del Departamento de Justicia, está que algunos de estos grupos ya se han vuelto 100% locales, es decir, ya no dependen de cárteles en otras partes del mundo. Es el caso de pandillas de motociclistas que controlan la distribución de droga en áreas enteras de EE.UU.

“Son bandas domésticas distribuidas en el territorio nacional que ahora funcionan como organizaciones independientes de las agrupaciones criminales y trasnacionales dedicadas al tráfico, distribución y venta de narcóticos”, dice el documento sobre los cárteles estadounidenses.

En Estados Unidos han operado u operan actualmente el Cártel del Pacífico, el Cártel del Golfo, la Familia Michoacana, el cártel Arellano Félix, el Cártel de Juárez, entre muchos otros.

Recientemente Donald Trump, presidente de Estados Unidos, llamó la atención a México por la producción de fentanilo, que ha crecido en los últimos meses y se ha convertido en una de las drogas más vendidas, y también en una de las más letales, en México y el país del norte.

Los cárteles domésticos de Estados Unidos
El grupo criminal estadounidense Latin Kings
ms 13
El grupo criminal internacional MS-13 (Mara Salvatrucha).

También te podría interesar: Guerra de cárteles en Guanajuato

GTN