¡Aprendamos lengua de señas! Te puede salvar la vida

lengua de señas

Comparte en:

Hoy es el día internacional de la lengua de señas.

¿Sabías que hay más de 70 millones de personas con discapacidad auditiva en todo el mundo? ¿No? pues así es. La lengua de señas es necesaria para todas las sociedades pues no podemos dejar de lado a las personas que lo utilizan para comunicarse. 

Y si piensas que solo las personas con discapacidad auditiva o del habla la deben saber, pues no. Este forma de comunicación debe ser necesaria para todas las personas, ya sea que puedan escuchar o hablar. 

Ahora con la pandemia de covid19 es cuando más se necesita de ella pues muchas personas se pueden comunicar desde lejos por medio de señas y entablar conversaciones sin poner en riesgo su salud.

lengua de señas

Otro ejemplo puede ser que si alguien tiene un accidente donde no pueda hablar se comunique por medio de lengua de señas. ¡Imagínate estar en una situación donde no puedas hablar y que corras peligro, la lengua de señas podría salvarte la vida!. 

Esto esta pasando ahora con la pandemia, pues muchas mujeres e infantes alrededor del mundo están en situaciones de violencia familiar y una forma de pedir ayuda es por medio de señas en una video llamada, pues por el aislamiento y la “supervisión” de la persona agresiva no pueden llamar por teléfono para pedir ayuda, mucho menos salir.

Es por eso que muchas organizaciones, colectivos y hasta la misma policía en diferentes partes del mundo, están utilizando la lengua de señas para poder lanzar campañas que enseñen a las personas diferentes maneras de pedir ayuda y poder acudir en su auxilio.

Esta campaña la utilizan organismos de ayuda para mujeres en Canadá, pues las denuncias por violencia ha repuntado en los últimos meses.

La policía de Panamá recurrió a la lengua de señas para lanzar su campaña “Señas que pueden salvar vidas” ya que los reportes de violencia doméstica, por la contingencia del coronavirus, se han ido al cielo y muchas victimas no saben como pedir auxilio sin que pongan su vida en riesgo.

Así que la lengua de señas es tan necesaria e importante como cualquier otra forma de comunicación, pues en varias situaciones te puede salvar la vida o la de otros.

¡El dato interesante! es que la lengua de señas varía en cada país, además de que existe una lengua de señas “estándar” para que las personas se puedan comunicar en todo el mundo.

Aquí te dejamos un link de un diccionario de lengua de señas mexicano. ¡Pícale a la imagen!

lengua de señas

Si quieres empezar tu aprendizaje con señas, tienes a alguien que lo necesite o formas parte de alguna institución que desee implementarlos; te dejamos el Twitter de la Doctora Coral Guerrero, ella te puede guiar perfectamente en lo que necesites o las dudas que tengas. ¡Da clik en la imagen que te llevara directo a su Twitter!

lengua de señas

También te facilitamos este canal de YouTube en donde puedes aprender poco a poco la lengua de señas ¡La práctica constante hace al maestro! ¡Es hora de aprender a ser autodidacta!

Si ya has aprendido algo y deseas pulir más tus conocimientos o comenzar desde cero con profesionales, entonces te damos esta información sobre Aprendiendo LSM, una escuela que te ayudara mucho. ¡Dale en la imagen de manitas para ir directo a su página!

lengua de señas

También te puede interesar: ¡Comienza el otoño 2020! Decora tu hogar y otros tips