Al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, le roban lo que es del pueblo

Al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado le roban lo que es del pueblo

Comparte en:

La renuncia de Jaime Cárdenas Gracia al frente del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) tiene un motivo ineludible. No pudo esconder por más tiempo que el dinero recuperado de los ladrones del pasado se lo quedaban los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su 4T.

Cárdenas Gracias, un viejo conocido Morena y ferviente adepto de López Obrador, dejó su cargo como director del INDEP tras revelar anomalías y levantar denuncias penales contra los funcionarios que descubrió.

De acuerdo a su investigación y lo que pudo constatar, se robaban joyas, manipularon subastas, se quedaban con los premios y, por si fuera poco, no se han liberado los dos mil millones de pesos que, supuestamente, usaron para pagar los premios de la rifa del avión presidencial, que se llevó a cabo el pasado 15 de septiembre por la Lotería Nacional.

“Encontramos probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 Constitucional (mayor beneficio al Estado)”, reveló el exfuncionario en su carta de renuncia a AMLO.

También mencionó que otros funcionarios públicos realizaron mutilaciones de joyas y entregaron contratos favorables a las empresas y no al INDEP. Jaime Cárdenas afirmó que de dichas anomalías se hicieron las denuncias correspondientes a la Fiscalía General de la República (FGR).

TE PUEDE INTERESAR: ¡4T va por las AFORES!

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado surgió como una entidad que sería un modelo de honestidad en la 4T, sin embargo, lejos de ello, Cárdenas revela las irregularidades a las que se enfrentó como director de dicho organismo, puesto que ocupó tras la salida de Ricardo Rodríguez, quien ahora aspira a hacerse cargo de la Procuraduría de la Defensa de Contribuyente.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO le dice a la ONU: Mussolini se llamaba así por Benito Juárez (Video)

También escribió que el INDEP aún no recibe los 2 mil millones de pesos que, supuestamente, había donado la FGR para comprar los billetes para la rifa del avión presidencial, dinero que también sería empleado para pagar los premios de la misma.

Por si fuera apoco, también dio a conocer que el área jurídica analiza las denuncias contra los culpables de manipular las subastas electrónicas

“Se ha concluido la revisión de los sistemas informáticos y tecnológicos del Indep, con el auxilio de la oficina de Estrategia Digital de la Presidencia -Emiliano Calderón-, a fin de desterrar la manipulación que de ellos se hacía en favor de unas cuantas personas”, escribió Cárdenas Gracia.

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la gallina de los huevos de oro

Durante su estancia en el INDEP, Jaime Cárdenas, supervisó la entrega de 250 millones de pesos a la Secretaría de Gobernación para otorgarle premios a los médicos, además de 179.8 millones para el Insabi y unidades médicas, 145 millones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de la carretera Agua Prieta-Babispe, así como 113 millones para otro tipo de infraestructuras.

Además, de acuerdo a la autorización del Gabinete Social del pasado 7 de septiembre, el Insabi recibirá 500 millones de pesos más, cuando se “recuperen más recursos”.

“El Indep es un cofre de recursos importantes, pero no inagotable, para que el Gobierno federal realice su política social y prioritaria”, agregó el exfuncionario,

EL DATO

El INDEP también le deben 376 millones de pesos a la cadena de tiendas Waldo’s, que le ganó un juicio al Sistema de Administración Tributaria.