Juez gira orden de aprehensión para Luis Cárdenas Palomino

Luis Cárdenas Palomino

Comparte en:

El Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, Guillermo Francisco Urbina Tanús, giró orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino quien fuera ex jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal asi como tambien a 12 agentes por el delito de tortura. 

Los cargos que se les imputa son en agravio a Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta y Eduardo Estrada Granados, quienes fueron detenidos por elementos de la policía de Iztapalapa y torturados, estando en funciones de su cargo Luis Cárdenas Palomino, el 27 de abril del 2012. A los tres detenidos se les acusó de pertenecer al grupo delictivo de “Los Zodiacos”. 

Los detenidos del 2012 fueron acusados por presunto secuestro; uno de ellos era ex pareja de Florence Cassez. 

Luis Cárdenas Palomino era el hombre que gozaba de toda la confianza de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de aquel entonces. 

Luis Cárdenas Palomino

Causa penal 10/2020

“Lo antes analizado, arroja datos suficientes para inferir que Eduardo Estrada Granados, Ricardo Estrada Granados, Sergio Cortez Vallarta y Mario Vallarta Cisneros, son coincidentes en circunstancias de tiempo modo y lugar, pues refieren el día y la hora aproximada en que sucedieron los hechos, así como el indiciado, en su carácter de superior de elementos de la Policía Federal, autorizó para que les infligieran golpes, que fueron propinados con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas, que se traducen en sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/126/2012”.

La resolución del juez dicta que Luis Cárdenas Palomino no puede estar libre, pues el proceso del delito de tortura se debe llevar en prisión por la gravedad de los hechos. De la misma manera se acusa a Palomino de dar las órdenes a los elementos de seguridad para torturar a los detenidos y así lograr sacar una confesión.

También te puede interesar: Luis María Aguilar: consulta de AMLO para enjuiciar a expresidentes es inconstitucional