Luis María Aguilar: consulta de AMLO para enjuiciar a expresidentes es inconstitucional

Luis María Aguilar: consulta de AMLO para enjuiciar a expresidentes es inconstitucional

Comparte en:

Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hará una propuesta para declarar anticonstitucional la consulta popular que propuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para decidir si se debe enjuiciar a cinco expresidentes de México.

El ministro opina que la materia de la consulta, de acuerdo a como está diseñada y a su contenido, es restrictiva en los derechos humanos de los ciudadanos y así lo plantea en su proyecto publicado en por la Corte este jueves.

Luis María Aguilar: consulta de AMLO para enjuiciar a expresidentes es inconstitucional 1

“El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, se lee en el documento de Luis María Aguilar Morales.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO quiere lealtad ciega en su gobierno: Cárdenas (Video)

Si la propuesta del presidente López Obrador es considerada anticonstitucional por la SCJN, no se podrá impugnar el fallo de ninguna manera. Se consideraría asunto concluido porque la ley no establece ningún método para inconformarse con la determinación de la Corte y tan solo se notificaría de la resolución al Senado de la República.

El proyecto de Luis María Aguilar será discutido durante la sesión ordinaria del 1 de octubre.