¡Vamos de turismo por Guanajuato! Tips de viaje y planeación

turismo

Comparte en:

Si estás pensando ir de turismo ahora que se termine la pandemia te decimos desde ahora que irse a turistear ya será algo diferente a lo de antes. Y aquí te daremos varios tips para que vayas organizando ese viaje que te hace tanta ilusión.

Si, como ya sabes ahora la pandemia ha cambiado el modo de hacer todas las cosas y el turismo no se libró de ello. Para poder empezar a planear tu viaje cuando termine la pandemia o al menos ya no exista tanto riesgo, debes tener en cuenta lo siguiente:

Lugares con distintivos seguros

En Guanajuato se están implementando medidas de turismo responsable y seguro para que la gente que visita el estado sepa que hotel, restaurante, spa, etc. cuenta con el distintivo “Guanajuato Sano” y tenga la plena confianza de que su estadía será lo más cuidada posible.

Esas medidas ya son obligatorias para el turismo en el Estado de Guanajuato y puedes checar la información en las páginas oficiales de los lugares a los que desees ir.

Dale click a la imagen para que puedas enterarte de lo que es el distintivo Guanajuato Sano y Safe Travels.

turismo

Fechas para viajar

Si, ir a viajar en fechas especiales para festivales o celebraciones es lo habitual a la hora de hacer turismo pero ahora puedes planear en días que no son feriados es mucho mejor y seguro.

turismo
Haz de la planeación tu mejor opción.

Esto tiene un montón de beneficios y ventajas como por ejemplo encontrar hospedaje disponible sin problemas, visitar sitios sin tanta prisa ni aglomeraciones, etc. ¡Así puedes disfrutar de un turismo relajado y sin itinerarios apretados que te traigan corriendo todo el viaje!. Y si lo piensas bien, mantienes la industria del turismo activa ¡todo el año y así más gente conservando su trabajo! Eso es un win-win.

¿Y el equipaje?

¡No cargues hasta con el perico! Una de las recomendaciones más importantes al hacer turismo es que siempre viajes lo más ligero que puedas, llevando solo lo necesario para el destino turístico y la temporada. Llevar los maletones repletos de cosas es muy cansado y además causa problemas y gastos inesperados. 

Por ejemplo, si vas a la playa, carga con tres cambios de ropa ligera, traje de baño dos pares de zapatos y listo. Si tu turismo es a un lugar frío, tres cambios de ropa abrigadora agregando una chamarra y suéter con calzado adecuado es lo ideal.

turismo
Una maleta pequeña y ligera, la gran aliada de los viajeros.

Ahora uno de los accesorios que se volverán indispensables en los viajes serán los productos sanitizantes. Algunos los puedes comprar llegando a tu destino pero otros, los más prácticos, puedes llevarlos en una pequeña bolsa sellada. El turismo responsable siempre es bien visto en cualquier lado.

Si aplicas estos tips, tu viaje será más cómodo, relajante y ahorrarás dinero y tiempo.

¡La reservación con tiempo es tu salvación!

Cuando llegues a tu destino es super cómodo ir directamente al lugar en donde te vas a hospedar contando con tu reservación, con esto te evitas horas perdidas en buscar alojamiento y hacer gastos extras en pasajes.

Con el internet ya es posible reservar en todos lados, ya sea hoteles, pensiones, hostales o casas de huéspedes. Con las aplicaciones (apps) puedes reservar una casa o departamento con tiempo y así llegar a descansar un rato de tu travesía. 

turismo
Reservaciones es la clave del buen turismo

Procura checar muy bien las fechas, los costos, las disponibilidades, las medidas sanitarias, los tiempos de entrada y salida, las reglas del lugar, si son pet friendly, etc. y sobre todo, procura respetar el lugar a donde te hospedes para que no tengas ningún problema con tus anfitriones o vecinos. Recuerda el mantra: “Debo hacer turismo responsable donde quiera que vaya”.

El transporte y pasajes

Infórmate muy bien y con tiempo de anticipación acerca del transporte, ya sea por tierra, mar o aire. Checa los precios con lupa, los horarios, días, viajes redondos, etc. Recurre siempre a las plataformas oficiales y no te fíes de los que te ofrecen el pasaje más barato por fuera, porque te puedes llevar una mala experiencia que te puede generar gastos mayores.

turismo
Checa y compara precios en diversas agencias de viajes o empresas de transporte, nunca agarres lo primero que te aparezca.

Ten en cuenta el pasaje para moverte dentro del lugar que visites. Una buena forma de enterarte de las tarifas en taxis, camiones, trenes, metros, es preguntando en grupos del lugar, ahí te pueden decir más o menos los costos y así sacar un aproximado. 

Con esto ya puedes llegar y moverte libremente, además es una medida de seguridad pues así no se darán cuenta de que “eres el turista” que no sabe y te cobren de más.  

Si vas a rentar automóvil entérate muy bien de la compañía, lee muy bien los contratos y asegúrate de estar al pendiente de los gastos por algún accidente que involucre la unidad a rentar. No esté de más que preguntes si hay algún descuento al turismo.

turismo

¿Te gusta irte de turismo es tu propio automóvil? No olvides mandarlo a revisión y contar con todas las medidas para que no tengas ningún accidente, no manejar cansado/a o en estado inconveniente, guardar dinero para las casetas y llevar kits de primeros auxilios, agua y herramientas para cambios de llantas y otras necesidades.

¡Money money money! El dinero y la seguridad

Has ahorrado por algún tiempo y es momento de hacer cuentas y organizar la cartera para todo. y ahi te van las reglas de oro para que no te quedes frío y sin un quinto en tu viaje de turismo:

Organiza lo que vas a gastar en transporte de ida y vuelta además del hospedaje primero que todo, checa muy bien tu presupuesto y realiza las reservaciones con tiempo. Siempre deja una cantidad para cualquier eventualidad de estas dos cosas.

turismo

Destina lo que vas a usar en todo el viaje en una sola tarjeta de crédito o débito, es más seguro y rápido. ¡Nunca cargues con el montón de tarjetas! Es peligroso y puedes sobre girarte. 

Poco dinero en efectivo es mejor, solo una cantidad moderada para esos gastos pequeñitos en la calle, jamás lleves la bolsa repleta de dinero, eso llama a los ladrones, igual que el montón de tarjetas. No es bueno presumir de estar forrados de dinero, menos en estos tiempos. 

Al llegar al hotel, si tienen caja fuerte, deja una cantidad de dinero de emergencia o tarjeta junto con tus cosas de más valor para que estén seguras.

Un tip muy bueno es que usando google maps, puedes checar donde están los cajeros más cercanos a donde te encuentres o en tus rutas. Si hay plazas comerciales retira dinero en supermercados o en los cajeros que ahí estén. 

Fijate muy bien en tus alrededores y si notas gente sospechosa es mejor que no retires dinero. No uses los cajeros en la noche o en lugares muy apartados y no aceptes que extraños te ayuden para retirar dinero.

Otra seguridad que debes tener muy en cuenta es que al pagar con tarjeta, el movimiento lo hagas tú o veas como lo realizan, esto te salvará de clonadores de tarjeta.

turismo

Guardadito en un lugar secreto en tu ropa o calzado por si se ofrece la emergencia es buena práctica. La cantidad debe ser moderada para que puedas usarla en pasaje y solo utilizarla para eso. 

Trata de ahorrar lo más posible en tu viaje, compara precios y nunca realices compras impulsivas o gastes todo en un lugar. Recuerda que no estás en tu lugar de origen y puede ser complicado quedarte sin dinero en un lugar que no conoces y donde no tienes contactos. 

Otro buen tip es que una persona de toda tu confianza te deposite cantidades moderadas de dinero diarias a tu tarjeta, así evitas perder todo por si sufres algún robo. 

Dispositivos móviles y emergencias.

En tu viaje no pueden faltar los dispositivos electrónicos para poder tomar fotos, grabar y grabar video y estar en comunicación con tus amigos o familiares. así que sigue estos pasos para que no te fallen a la hora de hacer turismo.

Lleva lo necesario para cargar tus celular, tablet y camara, revisalos bien antes de salir para ver que sean los cargadores adecuados.

turismo

Lleva contigo una batería de carga para el camino, por si tienes que recargar tu celular y no hay donde hacerlo es muy buena opción.

Solo lleva un celular contigo siempre con batería llena y ponlo en modo viajero para ahorrar carga.

Antes de salir, revisa tu celular y no tengas fotos, videos ni información personal ni de tu familia. Puedes guardarlos en una memoria o subirlos a la nube de internet y borrar de la memoria del teléfono para mayor seguridad.

Tus contactos personales descifrarlos como solo tu puedas reconocerlos, ya sea en clave o con un apodo.

turismo

Si usas cámara fotográfica aparte de tu celular, llévala en su estuche bien protegida cuando estés viajando, con batería y cargadores. No la lleves suelta ya que es una tentación para los ladrones. Y ya cuando estés haciendo turismo, úsala con correa gruesa en el cuello para mayor seguridad.

Si vas de viaje de placer, no lleves laptops o tabletas, son un peso extra y tienes que estar al pendiente de que no se te estropeen por alguna cuestión de equipaje y eso solo te causará estrés. Si es muy necesario llevarlas, protégelas igual con estuches para evitar maltratos y evita sacarlas en público. 

Tus audífonos guárdalos en estuche y sujétalos de modo ordenado para que no causen desorden en tu pequeña bolsa de viaje. 

Si está dentro de tus posibilidades compra un celular barato y cuando llegues a tu destino turístico puedes decidir que celular llevar cuando vayas a pasear y cuál guardas en la caja fuerte del hotel. Si se presenta alguna contingencia tendrás un aparato extra con saldo para comunicarte. No olvides pasarle el numero a gente de tu confianza.

turismo

Y lo más importante: siempre mantén contacto con familiares y amigos, activa la ubicación de tu celular y nunca lo apagues, así podrán rastrear y saber donde estas. Es una medida de seguridad obligatoria para todo viajero en estos días. 

Nunca está de más que sepas de los servicios y números de emergencia del lugar o lugares a los que vayas. Llévalos en tu celular y ubica donde quedan los hospitales, estaciones de policías, bomberos y clínicas. 

Te parecerán muchas cosas pero si aprendes a organizarte bien en todo, verás que tu viaje se vuelve más placentero, pues no vas a estar pendiente de cada cosa que no revisaste y que necesites en algún momento. Recuerda que el turismo responsable es mucho mejor y te dejara buenos recuerdos.

turismo

También te puede interesar: ¡Comienza el otoño 2020! Decora tu hogar y otros tips