#AbortoLegalYa: marcha encapsulada y detenida por granaderos de la CDMX (Videos)

Comparte en:

Manifestantes de varios colectivos feministas que se congregaron el en centro de la CDMX para marchar por #AbortoLegalYa fueron retenidas en un cuadro del centro por varios policías granaderos.

En la conmemoración del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, mujeres manifestantes de las movilizaciones #AbortoLegalYa, Marcha#28s entre otras, intentan arribar al primer cuadro de la ciudad para manifestarse frente a Palacio nacional pero su tarea fue impedida por cientos de granaderos que las encerraron en calles del centro.

En varios videos se puede ver como los escudos de granaderos, hombres y mujeres, forman vallas para detener y encajonan a las manifestantes para impedir el avance de la manifestación, quedando varadas y sin posibilidad de mover se a otras calles.

Entre este encapsulamiento, varias personas quedaron atrapadas junto con las manifestantes, entre ellos medios de comunicación.

Varias veces los granaderos lanzaron gases y se comenta que hasta cohetones les han arrojado a las manifestantes de la marcha #AbortoLegalYa.

El Gobierno de la CDMX dispuso de mil 750 mujeres policía del grupo Atenea para estar en la manifestación y resguardar la seguridad y paz de la marcha.

Asociaciones civiles hicieron señalamientos por el uso excesivo de la fuerza contra las manifestantes, cosas que el gobierno capitalino negó rotundamente. 

Las autoridades argumentan que detuvieron  el avance de la manifestación de #AbortoLegalYa para que no chocara con grupos conservadores que están en otros puntos del centro histórico por seguridad de las mujeres.

AbortoLegalYa

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de la CDMX que permita continuar con la marcha, mientras se dialoga con las manifestantes para tratar de llegar a un acuerdo y así continuar su  paso hasta llegar al Zócalo. 

AbortoLegalYa

También te puede interesar: Vamos bien, dice AMLO tras la masacre de 11 personas en Jaral del Progreso