Felipe Calderón y Peña Nieto, investigados por el caso Odebrecht

Felipe Calderón y Peña Nieto, investigados por el caso Odebrecht

Comparte en:

Los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto son investigados por los supuestos sobornos que se presentaron en el caso Odebrecht, así lo dio a conocer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

Dichas averiguaciones se llevan a cabo a raíz de las declaraciones que realizó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y la UIF es el organismo que pretende corroborar la información que les brindaron en la acusación. Se estima que dicha investigación terminará aproximadamente dentro de tres semanas.

Felipe Calderón y Peña Nieto son solo dos de las 70 personas que fueron señaladas por Lozoya Austin, motivo por el que se realizan exhaustivas pesquisas, con la finalidad de encontrar elementos suficientes para poder proceder legalmente y presentar una denuncia formal.

No es venganza contra Peña Nieto o Felipe Calderón

Nieto Castillo aseguró que su salida de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en 2017, fue debido a las órdenes de aprehensión que giró contra los exgobernadores priistas Javier Duarte y César Duarte, además de lo del caso Odebrecht, y descartó que se trate de alguna venganza contra el gobierno de Peña Nieto.

TE PUEDE INTERESAR: Guanajuato incrementa 1,917% sus casos de coronavirus durante la nueva normalidad

El funcionario mencionó en entrevista para El Universal que presentó cinco denuncias relacionadas contra la administración de Lozoya y se prepara una más para el caso específico de Odebrecht y el pago de 3 mil millones de pesos. Además, descubrieron otra estafa en la que estaba involucrada la Universidad de Chontalpa, la cual fue empleada para obtener dinero de una empresa mercantil de una persona vinculada a Pemex.

“[En referencia a las investigaciones contra Felipe Caldérón y Peña Nieto] nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos, estamos en este momento en el proceso de investigación”, comentó Nieto Castillo.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Gobierno federal cierre del penal de Puente Grande