Encapsulamiento: la estrategia para detener manifestaciones en la CDMX (Video)

encapsulamiento

Comparte en:

Las autoridades de la CDMX aplicaron el día de ayer una estrategia de encapsulamiento contra manifestantes mujeres en marcha pro aborto.

El saldo que dejaron los enfrentamientos entre granaderos y manifestantes en la marcha #AbortoLegalYa el día de ayer en la ciudad de México según reportes oficiales, fue de 36  mujeres policías heridas, 6 de ellas hospitalizadas y 13 civiles que necesitaron atención médica.

El sistema de encapsulamiento que el gobierno capitalino utilizó, causó el enojo de las manifestantes y esto derivó en agresiones contra los elementos.

Desde la partida del contingente este se vio rodeado por cientos de elementos policiacos, sobre todo mujeres y a cada paso el cerco se cerraba más hasta que al llegar a la avenida Juárez se terminó de encerrar a las manifestantes. 

En otras calles aledañas el encapsulamiento se aplicó a otros dos contingentes que presuntamente iban a reunirse con los demás pero que les fue imposible pues la maniobra de los granaderos.

El gobierno de la CDMX argumentó que esta estrategia de encapsulamiento fue “necesaria” pues su objetivo era proteger a las mujeres de otras manifestaciones conservadoras que se estaban dando también cerca del primer cuadro del centro histórico.

Aunque varias organizaciones civiles y Amnistía Internacional condenaron la estrategia, pues aseguran que ese movimiento de encapsulamiento que aplicaron las autoridades a las manifestantes no era necesario pues solo se debe de utilizar en ciertas ocasiones y con mucho cuidado, explicando que la marcha no era aplicable para ese procedimiento.

encapsulamiento

Así que entre gases lacrimógenos, que la autoridad dijo no utilizo pero ahí están los videos, extintores, palos, piedras, botellas, bombas molotov, pintas, gritos, insultos, patadas, etc. el saldo de la marcha se fue a medias de ambos lados y cayendo la noche las manifestantes terminaron su andar en calles aledañas al centro histórico; en los ejes fue donde todo se disolvió y cada quien se retiró a su casa.

También te puede interesar: #AbortoLegalYa: marcha encapsulada y detenida por granaderos de la CDMX (Videos)