Durante la pandemia, reducen 20 mil salarios en Guanajuato

Durante la pandemia, reducen 20 mil salarios en Guanajuato

Comparte en:

Las secuelas que ha dejado la pandemia por Covi-19 son evidentes. Además de las afectaciones de salubridad, la economía también fue vulnerada. Desde que inició la contingencia por el coronavirus se realizaron 20 mil convenios modificatorios de relaciones laborales, es decir, se le disminuyó el salario al menos a la misma cantidad de empleados, en el mejor de los casos, o se quedaron sin trabajo, de acuerdo con los datos del gobierno estatal.

Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario de Trabajo y Previsión Social del estado, comentó que la mitad de los nuevos acuerdos se debe a las disminuciones salariales, mismas que, de acuerdo a la ley, deben tener una reducción de la carga laboral. El resto se trató de la culminación de relación de trabajo.

“Nosotros tuvimos aproximadamente cerca de 20 mil convenios modificatorios en este periodo. En el periodo del cierre de marzo cuando hubo el decreto federal [por la pandemia], al mes de agosto. Esta muy similar el número tanto de terminación, como de modificación laboral rondan los 10 mil en ambos casos”, comentó Rodríguez Vázquez.

Cuando un trabajador no está de acuerdo con la modificación de su contrato debe presentar su inconformidad en la junta conciliación para llegar a un acuerdo con su patrón y si no hay un arreglo se procede a interponer una demanda.

TE PUEDE INTERESAR: Orgullo de Guanajuato: Gerardo Ulloa gana Mundial de Ciclismo en República Checa

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicadas como “Estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local”, en 2019 se registraron 20 mil modificaciones de relaciones laborales, que es la misma cifra que se tiene desde que inició la contingencia sanitaria a causa de la pandemia.