Recibió Angélica Rivera, La Gaviota, millonada a través de empresa fachada

Angélica Rivera, La Gaviota, recibió millones a través de una empresa fachada.

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La ex esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica RIvera, La Gaviota, recibió el sexenio pasado millones de pesos en contratos que después repartió con su familia a través de una empresa fachada, según denunció el columnista Salvador García Soto.

De acuerdo con el periodista, la empresa utilizada por La Gaviota, Actidea, S.A de C.V., formada desde el 2005 recibía contratos millonarios para la organización de eventos que le otorgaban las dependencias federales, comenzando por Los Pinos, para la realización de eventos presidenciales. Dicha empresa, era manejada por su hermana Adriana Rivera, quien operaba para que los socios de esa compañía aparecieran como los contratistas y cobraran los pagos del erario federal que compartían con las hermanas Rivera.

¿Quién es el dueño de Actidea, la empresa que usó La Gaviota?

De acuerdo con la información publicada en El Universal, Actidea, es propiedad de Eduardo Gama y de Alfredo Gatica, este último yerno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, tuvo mediante un acuerdo con Angélica Rivera, la exclusividad de los grandes eventos del gobierno federal, desde las cinco ceremonias del Grito de Independencia que encabezó Enrique Peña Nieto en su sexenio, por las que cobraba en promedio 18 millones de pesos, hasta la organización y logística de los eventos de la Presidencia, de la Secretaría de Hacienda, del SAT y de todas las secretarías de Estado y organismos federales.

Según García Soto, todas las secretarías de Estado y dependencias federales otorgaban contratos a la empresa de La Gaviota  “por instrucciones de Los Pinos” y la mayoría de los contratos fueron adjudicados sin licitación y por adjudicación directa, pese a que sus tabuladores eran hasta dos o tres veces más caras que las propuestas de empresas especializadas.

En el 2016, según documentó en una investigación de Sinembargo, Actidea había facturado cerca de 500 millones de pesos por contratos para eventos gubernamentales, más los que sumó en los dos años restantes del sexenio. La empresa, que en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón apenas había conseguido 10 contratos -1 en 2006, cinco en 2009 y cuatro en 2012 y había facturado 47 millones de pesos-, tuvo un crecimiento sorprendente en cuanto empezó el sexenio de Peña Nieto. 

Para 2013, el primer año de la era de Peña Nieto, la empresa utilizada por La Gaviota ya contaba con contratos del gobierno por 180 millones de pesos, y tres años después, en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) del Gobierno federal, la empresa ya aparecía con 97 contratos, de los cuales 88 fueron por adjudicación directa y montos de pagos por hasta 500 millones de pesos.

En suma, asegura García Soto, “Actidea fue la compañía “fachada” que encontró la familia de Angélica Rivera para hacer el negocio millonario que les dejó en exclusiva el Presidente durante todo el sexenio. No había evento importante, para el Gobierno federal y la Presidencia, que no se le encargara a esa empresa que era la encargada de organizar los eventos y compartir las ganancias con sus ‘madrinas’ en el gobierno”.

El columnista, también reveló que la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, le había dado en 2016, 12 contratos por un monto total de 19 millones de pesos, todos ellos por adjudicación directa, entre los que figuraron los eventos para la “presentación de las Reformas Financiera y Hacendaria y foros sobre el Plan Nacional de Desarrollo, además de otros eventos que en su momento tuvo la dependencia.

Además, García Soto, termina su escrito diciendo que la corrupción y los prestanombres para llenarse los bolsillos con dinero del erario público no son nada nuevo, pues es una práctica que, según él, continúa en los tiempos de la 4T y que en breve escribirá sobre ello en su columna. 

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De acuerdo con su página de innternet, la empresa Actidea se describe así:

“Somos un grupo de profesionales con más de quince años de experiencia y especializados en la conceptualización, coordinación y producción de eventos especiales de contacto directo al público como Campañas de Publicidad ATL-BTL, Estratégias de Relaciones Públicas y realización de Producciones Audiovisuales, todas de carácter político, diplomático y comercial.

“Trabajamos con el más alto nivel para obtener experiencias de gran impacto con los públicos respectivos, tanto nacionales como internacionales”.

Si quieres conocer el perfil público de la empresa en LinkedIn, puedes hacerlo aquí.