2 de Octubre nunca debe olvidarse

2 de octubre

Comparte en:

52 años han pasado desde la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México del 2 de octubre de 1968 y a pesar del tiempo ese recuerdo sigue doliendo en el colectivo popular.

No se sabe el número exacto de muertos de aquel día, sólo las personas que estuvieron ahí saben la verdad. Los testigos recuerdan y cuentan el horror que vivieron, el infierno que se desató contra gente inocente y que jamás podrán olvidar.

Mucho se ha escrito de esa fatídica fecha del 2 de octubre en donde una generación fue rota por la represión de un gobierno intolerante. Estudiantes de todas la edades junto con sus maestros y maestras, madres, padres, gente en general fue masacrada y desaparecida. 

Los medios de aquel entonces ¿Qué decían, qué publicaban sobre el movimiento estudiantil de 1968 y de la matanza de estudiantes?

La gente decía que solo un medio se atrevió a sacar la verdad de lo que pasaba y mostraba la cruda realidad que otros medios escondieron o callaron.

EjVhjQUXYAMM1f2

El 68

No hay tumba para esas almas, no hay descanso para la memoria de los deudos ni para aquellos que jalaron los gatillos ni los que dieron las órdenes. No hay olvido, ni perdón. 

Te dejamos videos, imágenes, recomendaciones de libros, películas y otras cosas para que no olvides y sigas en pie de lucha. 

Documentales y películas sobre el 2 de octubre de 1968 disponibles.

“Rojo Amanecer” muy buena recomendación para el 2 de Octubre No Se Olvida, ya que la película muestra lo que los estudiantes y la gente que trató de protegerlos en los edificios del complejo Tlatelolco paso y de lo asesinatos que se cometieron por ayudar a “los estudiantes comunistas rojos”.

“Tlatelolco, verano del 68” es una película basada en hechos reales realizada en 2013, que trata sobre los acontecimientos sucedidos en la ciudad de México en los meses previos a los Juegos Olímpicos de 1968.

Igualmente está “El Grito” (1968), un documental hecho por los mismos estudiantes en pleno 1968, el mejor registro fílmico de cada etapa del movimiento estudiantil.

EjU EQBVgAATTHV

Aquí te dejamos el documental: El Grito

Libros que puedes leer sobre el tema del 2 de octubre y el movimiento estudiantil.

libros1

libros3

libros6

libros7

libros34

librow2

Y por último te dejamos este documental del 2 de octubre de 1968.

En memoria a los estudiantes, obreros, campesinos, pueblo que clama justicia y libertad de ayer, de hoy y de siempre. 

EjVUp8YUcAAK72Y

También te puede interesar: Maestro de escuela primaria indígena en San Luis de la Paz asesora a sus 30 alumnos en plena pandemia