¿Es Metáfora “… quemaría vivos a los morenistas en el zócalo capitalino”?

¿Es Metáfora ... quemaría vivos a los morenistas en el zócalo capitalino

Comparte en:

Francisco Martín Moreno Biehl dijo que ocupó una “metáfora” como recurso expresivo cuando se expresó en un programa de radio, en el que dijo que ” […] si viviéramos en la Inquisición, yo quemaría vivos a los morenistas en el zócalo capitalino”. El escritor ofreció una disculpa hoy por dichas declaraciones.

El autor de obras como México Negro (1986), En media hora… la muerte​ (2014), Ladrón de esperanzas y El naufragio de México (ambos de 2019) ofreció una disculpa por “la metáfora literaria impropia de las redes” y asegura, que a lo largo de los años, en sus obras plasma su repudio a la violencia y una evidente lucha a favor de los derechos humanos.

De acuerdo con la lingüista y filóloga emérita de la UNAM, Helena Beristáin (Q.E.P.D.), la metáfora es una figura retórica que se entiende como “desplazamiento de significado entre dos términos con una finalidad estética”, por lo que en su declaración no se entiende el intercambio de significados en su composición metafórica.

“Ayer, en la radio, sostuve que “si viviéramos en la Inquisición, yo quemaría vivos a los morenistas en el zócalo capitalino.” En mi obra me he opuesto a la violencia y defendido los derechos humanos. Ofrezco una sincera disculpa por la metáfora literaria impropia de las redes”, escribió en su cuenta de Twitter @fmartinmoreno.

¿Es Metáfora "... quemaría vivos a los morenistas en el zócalo capitalino"? 1

Moreno Biehl fue entrevistado por el periodista Pedro Ferriz de Con y comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se “solaza con el dolor de la gente”, que disfruta del sufrimiento del pueblo mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Trump deja la Casa Blanca para ir a hospital militar por covid19

“Ha habido presidentes traidores, rateros y temerosos, pero yo no recuerdo un presidente que obtenga placer del sufrimiento”, comentó el escritor

TE PUEDE INTERESAR: Pechugas de 18 mil pesos; ladrones asaltan a pareja de ancianos en un mercado (video)

La verdadera metáfora

Francisco Moreno comentó que “si hay un ciudadano que vote por AMLO en las elecciones intermedias de 2021 será un traidor a la patria”. Su opinión se podría plasmar con la figura retórica: “un voto por Morena será tan prudente como jugar ruleta rusa y patriótico como comparar a Benito Juárez con Mussolini”.

El escritor mexicano ha sido reconocido en si trayectoria con el Laurel de Oro a la Excelencia Literaria por su libro Las cicatrices del viento en España, y en México obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998.