Tormenta tropical Gamma: afectaciones, pronósticos y recomendaciones (Video)

Gamma

Comparte en:

La tormenta tropical Gamma llega a las costas del Golfo de México con fuertes lluvias y vientos a su paso por los estados de Yucatán y Campeche. Se pronostica que el fenómeno meteorológico esté estacionado toda la semana por el territorio del golfo y estas condiciones son de alerta para las costas de Tabasco, Veracruz y Campeche.

Las lluvias seguirán precipitándose a lo largo de la semana con acumulados intensos de hasta 250 mm en los estados mencionados. 

El acumulado de lluvia que se pronostica estará presente ya en casi todos los estados del litoral del golfo en el transcurso de la semana. 

Gamma

Se le advierte a la población tomar las medidas de emergencia necesarias y estar al tanto de los reportes del clima así como de las indicaciones de las autoridades correspondientes para evitar desastres y poder actuar de manera oportuna. 

La tormenta tropical Gamma se suma a las intensas lluvias de días pasados y en el estado de Tabasco predominan zonas con inundaciones, así como alertas por crecientes de ríos y desbordes de arroyos. 

Las presas están a su máxima capacidad y los desfogues que se han realizado causan subidas considerables de caudales en ríos por lo que se mantienen alertas máximas para la población. 

El National Hurricane Center y Central Pacific Hurricane Center dan información sobre la tormenta tropical Gamma:

Boletín: Se pronostica que Gamma se mueva lentamente justo al norte de la península de Yucatán durante el próximo día. 

  • LOCALIZACIÓN…22.2 NORTE 88.2 OESTE 
  • CERCA DE 40 MILLAS…65 KM NORTE DE LAGARTOS MÉXICO 
  • CERCA DE 115 MILLAS…185 KM ESTE-NORESTE DE PROGRESO MEXICO
  • VIENTOS MÁXIMOS SOSTENIDOS…60 MPH…95 KM/H 
  • MOVIMIENTO ACTUAL…NOROESTE O 360 GRADOS A 2 MPH…4 KM/H 
  • PRESIÓN CENTRAL MÍNIMA…996 MB…29.42 PULGADAS

LLUVIA: Se espera que Gamma produzca lluvia adicional de 2 a 4 pulgadas con cantidades maximas aisladas de 6 pulgadas a través de sectores del norte de Yucatán y el extremo oeste de Cuba hasta temprano el martes.

Esta lluvia pudiera prolongar cualquier inundación repentina que esté ocurriendo.

Gamma

Hasta mediados de semana, un área separada con lluvia significativa es posible sobre los estados mexicanos de Campeche, Tabasco, y el sureste de Veracruz, con acumulaciones de lluvia entre 4 a 6 pulgadasy áreas aisladas de hasta 8 pulgadas.

Esta lluvia pudiera producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra amenazantes a la vida. Otra área de lluvia fuerte impactará el sur de Guatemala hacia la región del Golfo de Fonseca entre el este de El Salvador, el sur de Honduras y el noroeste de Nicaragua, con acumulaciones de lluvia de 1 a 3 pulgadas y cantidades aisladas máximas de hasta 5 pulgadas.

VIENTOS: Condiciones de tormenta tropical deberán continuar sobre el área bajo Aviso de Tormenta Tropical en la costa norte de Yucatán hasta hoy. Condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo Vigilancia de Tormenta Tropical luego de hoy y el lunes.

Gamma

Afectaciones que ha dejado la tormenta tropical Gamma en Campeche y otras partes desde que entro a litorales del Golfo de México.

También te puede interesar: Semáforo Amarillo en Guanajuato 5 al 11 agosto: indicaciones a seguir