Advierten que el CJNG ya opera el centro de la CDMX

El CJNG opera en el centro de la CDMX.

Comparte en:

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera libremente en el Centro Histórico de la Ciudad de México, según explicó el columnista Héctor de Mauleón.

De acuerdo con el también periodista, los integrantes del cártel se dejaron ver con chamarras y camisetas negras con las siglas CJNG y se dedicaron a informar que “ya habían comprado la calle” a comerciantes de las calles Manuel Doblado, Circunvalación y Peña y Peña.

De acuerdo con De Mauleón, la cuotas que cobran a los establecimientos es: cinco mil pesos por cada metro lineal del negocio, además de un derecho de piso de mil pesos a la semana, y otra “aportación” de diez mil para que el grupo criminal impida que se coloquen ambulantes delante de los establecimientos.

Según el periodista, un negocio de maniquíes habría cerrado después de la visita de los miembros del CJNG.

Los compañeros del dueño del negocio de maniquíes aseguraro, según De Mauleón, que los nuevos dueños de las calles del centro le habían exigido una cuota inicial de 300 mil pesos. Su negocio estuvo cerrado durante medio año. El propietario se rindió.

En la columna se asegura que otros dueños de negocios están obligados a seguir y para ello deberán tratar de pagar las extorsiones, pues no tienen otra fuente de ingresos.

Te puede interesar: Cártel de Jalisco CJNG promete “paz” en Guanajuato

CJNG también llevó “franeleros”

Según el reporte, a la calle también llegaron “franeleros” nuevos. Testigos los habrían visto “trabajando” en calles de la alcaldía Venustiano Carranza. Aparecieron de pronto en la zona y comenzaron a desplazar, con amenazas de muerte, a los que antes antes trabajaban ahí. “Es como si estuvieran limpiando la zona”.

“Esa gente llegó en coches, en camionetas. Llama la atención porque no se mueven como lo hacen los de la Unión: en motonetas. No ocultan, además, que traen armas largas”, dice uno de los testimonios que publicó De Mauleón sobre el CJNG.

De Mauleón explica que desde 2017 han pasado por la zona diversos jefes extorsionando a los comerciantes, “El Ronco”, “El Chino” y “El Laureano” son sólo algunos de los jefes que se han dedicado al cobro de cuotas.

Y el periodista termina conun cuestionamiento que le habrían hecho los testigos que le relataron la nueva extorsión del CJNG:

“¿Quién negoció las calles y a quién se las van a entregar antes de que comience la temporada de fin de año, momento en que la extorsión aumenta?”

La columna fue originalmente publicada en El Universal.