Tren Maya sube más de 17 mil mdp en inversión

Tren Maya

Comparte en:

Con más modificaciones al proyecto y un incremento en su costo de construcción el Tren Maya sigue su curso.

El proyecto del Tren Maya ha sufrido varias modificaciones en su costo de elaboración, trazos y usos de combustibles a lo largo de los meses desde que fue presentado. Ahora el último ajuste que presenta es de casi 17 mil 500 millones de pesos más que el que se presentó en enero pasado.

¿A qué se debe tanto incremento? pues según la clave de cartera en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, 2021W3-N 0001 el Tren Maya ahora presenta un costo total de 321 mil 384.8 millones de pesos de un original de 303.8 mil millones de pesos presentado en enero pasado que cubría  inversión en obra, equipamiento, reinversión en materiales rodantes y costos de operación y mantenimiento para 30 años.

Los cambios del proyecto en trazo como en uso del combustible han sido una de las causas de la elevación de los costos, pues un 40% de la ruta del Tren Maya será electrificada.

Fonatur hace y presenta los ajustes en los números de la obra; en junio pasado con otra modificación argumentó que la obra tendría un monto total de 320.6 mil millones de pesos. Aquí ya se incluía la adecuación de la pista Mérida-Cancún que compartirá vía con el Tramo 4 (Izamal-Cancún) y tan solo ese ajuste tiene un costo de 9 mil 860 millones de pesos.

Tren Maya

Pero el detalle está en que esta nueva revisión de ajustes en los precios no considera el coste de la electrificación del 40% de la ruta, que en un principio utilizará diesel y luego hidrógeno, que así lo tiene contemplado Fonatur.

Tómese en cuenta que para esto del diesel se tendrá que desarrollar la ingeniería básica e incorporar la infraestructura como postes, cableado y catenarias; así como electrificar 690 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples usando trenes híbridos (diesel-eléctrico) y eléctricos.

Además, otro punto es que el monto que presenta los nuevos ajustes al Tren Maya no concuerdan con lo reportado por la SHCP en la página de Transparencia Presupuestal por 321.4 mil millones de pesos.

Con información del Universal. 

También te puede interesar: AMLO será un nuevo líder autoritario en AL.- Financial Times