¿Buena idea? Abren en 2020 sarcófago de momia de 2600 años (VIDEO)

Un sarcófago de 2600 años de antigüedad con una momia dentro fue abierto en pleno 2020.

Comparte en:

Arqueólogos descubrieron 59 sarcófagos de más de 2600 años de antigüedad en la ciudad sagrada de Saqqara, a 50 kilómetros de El Cairo, Egipto, y por primera vez ante los medios de comunicación, abrieron uno de los féretros y revelaron los restos de una momia que tenían inscripciones jeroglíficas.

“Primero localizamos 13 sarcófagos intactos y luego otros 14. El pasado jueves, cuando ya estaba preparada esta rueda de prensa, encontramos una puerta de madera tras la que se escondían otra gran cantidad de ataúdes. Pensamos en cancelar el acto pero la decisión final fue que habrá tiempo de anunciar los nuevos detalles en las próximas semanas”, dijo Mustafa al Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Los sarcófagos fueron hallados en varias tumbas funerarios en un sitio de sepultura que es patrimonio mundial de la Unesco en Saqqara, la necrópolis más importante de Menfis (capital del Imperio Antiguo de Egipto desde la primera dinastía hasta la época cristiana).

Te puede interesar: La noche cuando el Diablo visitó León

¿Quién fue la momia del sarcófago?

De acuerdo con lo dicho por Waziri, en vida, la momia llevaba el nombre de Psamético.

“Por lo que estamos leyendo aquí se trata de un hombre que se llamó Psamético, un nombre muy habitual en aquella época”.

abren sarcofago momia de 2600 anos 1
Autoridades de Egipto, confirmaron que los sarcófagos se encuentran bien conservados.

Khaled El-Enany, ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, explicó que los arqueólogos comenzaron la excavación del sitio hace dos meses y descubrieron un pozo de 11 metros de profundidad, en pleno desierto, donde encontraron 13 ataúdes intactos.

abren sarcofago momia de 2600 anos 4
https://www.instagram.com/p/CF4yxllBMXu/?utm_source=ig_embed

Los antropólogos continuaron con sus excavaciones y encontraron otros dos pozos, de 9 y 12 metros de profundidad, también llenos de ataúdes.

“Es un hallazgo realmente importante porque se encuentra a la sombra de la pirámide escalonada, cerca de las tumbas de un conocido embajador que firmó el tratado de Ramsés II con los hititas, de la niñera de Tutankamón y de un primer ministro de Amenhotep III”, reconoció Zahi Hawass, exministro de Turismo y Antigüedades de Egipto.

abren sarcofago momia de 2600 anos 2
Los sarcófagos fueron presentados en público mediante una conferencia de prensa.

Los ataúdes recuperados, según las autoridades, pertenecen a la dinastía XXVI y son de un grupo de sacerdotes, funcionarios de alto rango y personajes prominentes de la sociedad faraónica.

Todos ellos, habrían estado sujetos a los complejos rituales de entierro del antiguo Egipto, incluida la extracción del cerebro.

abren sarcofago momia de 2600 anos 3
Las momias halladas fueron en algún tiempo sacerdotes, funcionarios de alto rango y personajes prominentes de la sociedad faraónica.

Te puede interesar: Visitan 3 mil Museo de las Momias de Guanajuato