Guanajuato, relegado por ser el único estado donde no ganó Morena en 2018

Guanajuato, relegado por ser el único estado donde no ganó Morena en 2018

Comparte en:

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó su inconformidad con el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que los han restringido de cerca de 20 mil millones de pesos.

Rodríguez Vallejo comentó que la situación es insostenible:

“[Los estados] ya no pueden soportar más recortes al presupuesto ni mucho menos que dejen de ser enviados los recursos que por ley les corresponden”, de acuerdo a los lineamientos del Pacto Fiscal vigente.

El mandatario estatal comentó que se trata de construir un diálogo y de llegar a acuerdos, pero aclaró que si no se consiguen, entonces se tratará de obtener el apoyo por medio de las instituciones jurídicas e incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentaron 2,789 muertos por Covid-19, de un día a otro, porque se integraron “otras categorías”

El gobernador de Guanajuato comentó que los estados que conforman la Alianza Federalista están dispuestos a interponer recursos legales para exigir que el gobierno federal les entregue los recursos que les corresponden de acuerdo con lo que señale la Ley de Coordinación Fiscal. Si no es suficiente, incluso podrían llevar el asunto hasta los tribunales.

TE PUEDE INTERESAR: La verificación de autos en Guanajuato mantiene los precios de 2019

Rodríguez Vallejo considera que este asunto es un “desquite político” debido a que Guanajuato fue el único estado donde Morena no consiguió imponerse con contundencia durante las elecciones de 2018.

“Yo creo que sí [hay algo de fondo], un resentimiento con Guanajuato. Es el único estado que no ganó el Presidente, el único estado que Morena no avanzó y hoy nos están castigando con los recursos, evidentemente”, dijo.

Oaxaca y Tabasco reciben más recursos que Guanajuato

En perspectiva, comentó que entidades federativas como Oaxaca y Tabasco reciben 140 millones de pesos al año, aportan menos recursos al gobierno federal y además tienen menos población que Guanajuato, donde tan solo llegan 97 millones de pesos.