Sube huracán Delta a categoría 4; emiten alerta roja en México

El huracán Delta ya es categoría 4.

Comparte en:

El huracán Delta ya alcanzó la categoría 4 y una alerta roja fue emitida algunos municipios de la Península de Yucatán, pues es catalogado como potencialmente catastrófico.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC por sus siglas en inglés), el centro del huracán Delta se ubica actualmente a 520 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 550 km de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 200 km/h.

Así lo confirmó también el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

sube huracan delta categoria 4 emiten alerta roja 1
https://twitter.com/CarlosJoaquin/status/1313518698666360832?s=20

Asimismo, el Mandatario indicó que comenzaron la evacuación de la Isla de Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera de Cancún, las carpas del Hospital Kumate en Cancún, ZH de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla Maria Elena, Banco Chinchorro.

En el caso de Yucatán, hasta el momento sólo se ha informado que se emitió la alerta naranja para municipios del noreste, este, centro y norte, así como alerta amarilla para el resto del Estado.

Piden extremar precauciones por Delta

Se pronostica que durante la noche ocasionará lluvias de intensas, descargas eléctricas, vientos fuertes y oleaje de 6 a 10 metros de altura.

Se prevé que a las 2:00 de la madrugada, “Delta” pegue con rachas de viento que alcancen los 250 kilómetros por hora.

A partir de las 13:00 horas, todas las labores deberán ser suspendidas en los Municipios de Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Hasta el momento, los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal siguen abiertos, pero se espera que a partir de las 17:00 horas se cierren los de Cancún y Cozumel.

Delta se está moviendo hacia el oeste noroeste a una velocidad de 24 km/h. Se espera que un movimiento mas rápido hacia el noroeste comience hoy y hasta el miércoles en la noche.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Delta pase al suroeste de las Islas Cayman esta mañana y que pase sobre el noreste de la Península de Yucatan temprano el miércoles.

El NHC pronostica también que Delta se mueva sobre el sur del Golfo de Mexico el miércoles en la tarde y esté sobre el sur o centro del Golfo de Mexico hasta el jueves.

Así ha sido la evolución de Delta: Sube huracán Delta a categoría 2; entrará a México

Y movilizan elementos de las fuerzas armadas

Cinco mil elementos de las Fuerzas Armadas se destinarán a la aplicación del Plan DN III en Quintana Roo para ayudar a la población ante los efectos que pueda ocasionar el Huracán Delta, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

sube huracan delta categoria 4 emiten alerta roja 3
López Obrador pidió a la población atender las indicaciones de las autoridades.

“Se está enviando un equipo de apoyo para prevenir los efectos que pueda causar el Huracán Delta, le he dado instrucciones al Secretario de Marina, de que él encabece este operativo, va con él la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, se están movilizando elementos de las Fuerzas Armadas para la aplicación del Plan DN -III”, dijo López Obrador.

“Ojalá pierda fuerza o cambie su rumbo, pero estamos en eso, se está atentos a lo que se requiera, lo que se necesite y la recomendación para que nos protejamos en lo personal, en lo individual, que todos estemos haciendo caso, en el caso de Quintana Roo, están informando constantemente, haciendo lo propio”.

López obrador también llamó a la gente a ser responsable y seguir las indicaciones de las autoridades así como acudir a albergues.

“Hay que ir a refugios, vale más prevenir y hay tiempo todavía, de acuerdo con las proyección. Va a pegar más fuerte hasta la noche, hasta la madrugada del miércoles, tenemos todo el día para prevenir y hacer caso a las recomendaciones”.

Si quieres conocer los avisos continuos del Servicio Meteorológico Nacional para saber la evolución del huracán, puedes hacerlo aquí.