Fortalecen en Guanajuato la inclusión de lengua de señas en enseñanza

lengua de señas

Comparte en:

La Secretaría de Educación de Guanajuato, región noreste, en colaboración con el programa “Ponte en Modo Incluyente”, llevó a cabo una capacitación virtual sobre la comprensión de la lengua de señas mexicanas.

En el contexto educativo, con la finalidad de fomentar la inclusión, la comunicación e interacción entre directivos y docentes del nivel Medio Superior, con las personas que posean alguna discapacidad auditiva, es que se dio esta capacitación.

La capacitación contó con la participación del 100% de directivos de Nivel Medio Superior, de la zona noreste, integrada por los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Durante 3 sesiones virtuales impartidas por Fátima Ixtlazihuatl Barroso Muñoz, Promotora de atención a la discapacidad en Nivel Medio Superior, los docentes aprendieron los campos semánticos básicos de introducción a la lengua de señas mexicana, entre ellos el desarrollo del abecedario dactilológico, días de la semana, meses del año, números, saludos y presentación y otros temas.

lengua de señas

“Como trabajadores de la educación, nos hemos encontrado con situaciones en las que es necesario implementar otras formas de comunicación. La lengua de señas mexicanas, representa una alternativa de comunicación muy interesante. El curso fue muy fluido y provechoso, pero requiere tiempo y compromiso por parte de nosotros, para practicar y poder comunicarnos con las personas que lo requieran, ojalá que haya una segunda parte.”, dijo, Diana Rubio Zarazúa, Directora del plantel CECYTE, de San José Iturbide.

Por su parte, Susana Orduña Ponce, docente en el área pedagógica del Instituto Americano, afirmó, “este taller sin duda me deja un gran conocimiento, pero sobre todo me deja un gran compromiso de seguir aprendiendo para que la lengua no sea una barrera, sino un puente que nos acerque como sociedad”.

Derivado de esta capacitación, los docentes recibirán una constancia de participación.

También te puede interesar: ¡Aprendamos lengua de señas! Te puede salvar la vida