Niegan amparo a Rosario Robles para descongelar sus cuentas

La UIF no descongelará las cuentas de Rosario Robles.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) dijo que las cuentas de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), continuarán bloqueadas luego de que un tribunal le negó un amparo para poder liberarlas.

El primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó al titular de la UIF, Santiago Nieto, que negó el amparo y protección a Rosario Robles contra el bloqueo de cuentas que realizó la UIF por operaciones financieras vinculadas a la “Estafa Maestra”.

Te puede interesar: Felipe Calderón y Peña Nieto, investigados por el caso Odebrecht

Un tortuoso camino para Rosario Robles

A mediados de 2019, la UIF ordenó el congelamiento de las cuentas de Rosario Robles por presuntos desvíos millonarios durante su gestión.

En la demanda de amparo, la ex titular de Sedesol argumentó que no se le dio audiencia previa al bloqueo de sus cuentas, con lo que se vulneró su derecho a una defensa, pero los magistrados desestimaron sus argumentos.

“El bloqueo de sus cuentas bancarias no se trata de un acto privativo, sino de molestia, razón por la cual su implementación no encuentra alguna limitante en la garantía de audiencia previa. Finalmente, como dicho bloqueo emana de una autoridad administrativa con competencia para decretarla, goza de la presunción de validez de todo acto de autoridad y por esa circunstancia no es necesario que se someta previamente a una revisión o control judicial”, se lee en el resolutivo del tribunal.

Tras la resolución de su demanda, Robles ya no puede impugnar la sentencia del tribunal, por lo que deberá esperar a que su juicio penal concluya para que en sentencia se determine qué pasará con sus cuentas bancarias.

Con información de Vanguardia