Registran primer caso conjunto de Covid 19 e influenza en México

Registran primer caso de Covid 19 e influenza en México.

Comparte en:

Una mujer de 54 años es la primera paciente en México que contrae simultáneamente influenza AH1N1 y Covid-19.

El caso fue confirmado anoche por el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía; la paciente está internada en el Instituto Nacional de Nutrición.

Se trata de una persona que padecía de enfermedades autoinmunes, con antecedentes de haber padecido cáncer, y también presenta obesidad y enfermedad pulmonar crónica.

Alomía indicó que los factores de riesgo hacen del cuadro clínico una enfermedad que pudiera tornarse grave.

Te puede interesar: Desarrolla Universidad de Guanajuato súper desinfectante contra Covid 19

Tratan caso de Covid 19 combinado con Influenza

Autoridades informaron que lo primero que se le suministró fue el oseltamivir, medicamento usado para tratar casos de infección por influenza.

Adicionalmente se informo que la paciente aún no ha sido intubada, pues las enfermedades están presentes aún de forma moderada.

Los signos y síntomas iniciales por la iNfluenza y el Covid 19 empezaron a fines de septiembre, lo que llevó a esta persona a demandar atención médica, siendo finalmente hospitalizada en el Instituto.

Entre el 2 y el 3 de octubre fue cuando se tomó las pruebas correspondientes, es decir, los hisopos faríngeos y nasofaríngeos; y por sus antecedentes se decidió que estas muestras entraran al panel viral, en el que el primer resultado en dar positivo fue el de virus SARS-CoV-2.

Tras los estudios y haber sido dada de alta entre el 5 y 6 de octubre, el 8 de octubre en su domicilio, la persona volvió a iniciar con fiebre y a presentar malestar, por lo cual volvió a ser hospitalizada en el instituto y entonces se detectó la influenza.

“Actualmente se encuentra hospitalizada, la han reportado con buena evolución, es decir, estable, y estando ya en esta segunda ocasión nuevamente ingresada se obtiene o el laboratorio da el resultado de los diferentes virus del panel viral y precisamente es ahí entonces donde el día de ayer se identifica la presencia también, en su momento -recordando que esta es una muestra no de ayer, sino que es una muestra que se había tomado desde 2, 3 de octubre, igual que cuando salió positiva a SARS-CoV-2- de influenza”, explicó Alomía.

Si quieres conocer las recomendaciones y protocolos del Gobierno federal en torno a la desinfección de espacios públicos para evitar contagios, puedes hacerlo aquí.