Martes 13: ¿cuál es su origen y por qué se asocia a la mala suerte?

¿De dónde viene la creencia de que los martes 13 son de mala suerte?

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Martes 13: Ni te cases ni te embarques, reza una conocida frase en México y algunas partes el mundo por un temor casi irracional a que en estos días hay que tener mucho cuidado porque la mala suerte está rondando al mundo.

Pero ¿de dónde viene esta creencia de que casi es mejor quedarse en casa para evitar una desgracia?

Te puede interesar: 10 películas para este Halloween que puedes ver en Netflix (VIDEOS)

La creencia del martes 13 es una mezcla de varias culturas

Al parecer la creencia de que la mala suerte aumenta los martes 13 se asocia con varias creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas. 

En España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se lo considera un día de mala suerte. En las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el ¡viernes 17!… ¿Quiubo?

Otra explicación viene de que explicación está en la combinación de ciertas circunstancias religiosas: Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

También trece eran los asistentes a la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y él. A Judas, el traidor, se le considera el número 13. Además es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de “la bestia de siete cabezas”.

Ambas convicciones (la del día y la de la cifra) se combinaron, tal vez por primera vez, el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada.

El periodista español Marcos Rafael Blanco, considera que el origen de la leyenda se remonta al martes 13 de junio de 1276, fecha en la que Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes.

En la tradición griega se dice que fue un martes cuando nació Tifón, un monstruo alado que podía alcanzar las estrellas

martes 13 origen y por que se asocia mala suerte 1
Tifón es un monstruo de la mitología griega.

En el mundo anglosajón el 13 igualmente es visto cono un número de mala suerte, pero la combinación que atrae la mala suerte es cuando cae en viernes. Y es que, en plena Edad Media, cayó ese día el 13 de octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia ordenó detener a los caballeros Templarios, quienes fueron sometidos a la tortura por parte de los inquisidores, acusados de herejía, sodomía y de escupir a la cruz- De ahí que la fecha sea asociada con eventos trágicos.

Tanta es la creencia que incluso el cine norteamericano se inspiró en esa fecha para realizar una saga de películas de Viernes 13.

martes 13 origen y por que se asocia mala suerte 2
Jason Vorhees es el asesino de la saga de Viernes 13.

A pesar de todas estas posibles explicaciones, lo cierto es que las connotaciones negativas que se le otorgan al martes 13 no tienen fundamentos científicos.