¿Quién es Salvador Cienfuegos, y por qué fue detenido en EU?

Salvador Cienfuegos fue detenido en EU.

Comparte en:

Hace unas horas se conoció que el exSecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue detenido en Los Ángeles, vinculado a la investigación que se sigue en Nueva York a exSecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por vínculos con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa.

Ambos funcionarios estuvieron en funciones durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y la detención de Cienfuegos se dio a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Salvador Cienfuegos tomó posesión del cargo como titular de Sedena el 1 de diciembre del 2012 y estivo en funciones hasta el 30 de noviembre del 2018, es decir, todo el durante toda la administración de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Detienen en EU al exSecretario de Sedena, Salvador Cienfuegos

Salvador Cienfuegos, un carrera en el Ejército

Para obtener el cargo, pasó por distintos rangos militares. Según la base de datos consultables de Sedena, el ex secretario nació el 14 de junio de 1948, ingresó al Ejército a los 15 años, el 23 de enero de 1964.

Durante 54 años, Salvador Cienfuegos estuvo activo en diversos cargos en la estructura militar, pues se desempeñó como Oficial Mayor de Sedena; Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; Comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; Comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México.

También Comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; Comandante de la V Región Militar, en Jalisco; Comandante de la 15/a. Zona Militar, en Jalisco; y Comandante del 14/o. Batallón de Infantería, también en Jalisco.

También fue parte del Estado Mayor

En su paso por el Estado Mayor, Cienfuegos fue Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional; y Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y Jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Tlatlaya y Ayotzinapa, la mancha en su gestión

El historial de Salvador Cienfuegos dentro del Ejército no es perfecto, pues cuando él era el máximo responsable de las fuerzas armadas mexicanas ocurrió la matanza en Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La matanza de Tlatlaya fue una masacre en la que 22 civiles fueron asesinados en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México el 30 de junio de 2014, a manos de militares.

Mientras que en la desaparición forzada de Iguala de 2014, caso Ayotzinapa o caso Iguala sucedieron una serie de episodios de violencia ocurridos en la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que las policías municipales de Iguala y estatales de Guerrero persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa,​ resultando en la desaparición forzada de 43 de ellos. Hasta el día de hoy, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue con la investigación del caso.