¿Adelantar o atrasar el reloj? Termina el domingo el Horario de Verano

El domingo 25 de octubre termina el horario de verano.

Comparte en:

Aunque tiene instaurado en México desde 1996, el Horario de Verano aún continua generando algunos dolores de cabeza…

Y es que a muchos todavía les cuesta trabajo saber si con la llegada del horario de invierno deberán retrasarse o adelantarse los relojes, pero tranquilos que aquí tenemos la respuesta.

Este año 2020, el Horario de Invierno comenzará en México este domingo 25 de octubre, y habrá que atrasar una hora las manecillas del reloj. A partir de día los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos, ya que anochecerá antes; un cambio que en ocasiones puede generar estrés.

Pero calma, de alguna manera te estarán regresando una hora que te quitaron con la entrada en vigor del Horario de Verano, por lo que se podría decir que la madrugada de este domingo dormirás 60 minutos más.

Te puede interesar: Octubre sorpréndeme nivel: En Halloween habrá ¡luna llena!

Nuevo año, nuevo conflicto por el Horario de Verano

En abril de este año, el horario despertó un debate en el Congreso. En medio de la pandemia mundial del Covid-19, de la que poco se conocía, y bajo mucha incertidumbre, algunos legisladores creyeron que implantar el horario de verano afectaría negativamente a los mexicanos.

Legisladores del PRD pidieron al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, eliminar o suspender el cambio de hora. Por ejemplo, la diputada Claudia Reyes Montiel dijo que la crisis sanitaria y económica, unida a las medidas de confinamiento y a la modificación horaria podían generar situaciones de ansiedad y estrés.

Ese mismo mes, estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmaron que el cambio de horario puede afectar al rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas y, en los niños, puede alterar su ciclo de sueño y la necesidad de ingerir alimentos.

AMLO solicitó un informe

Tal fue el revuelo que causó el Horario de Verano este año, que el mismo presidente de México Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la Secretaría de Energía (SE) un dictamen técnico sobre los ahorros que tiene el cambio de horario el país, y dependiendo de sus resultados, aseguró, considerará hacer un cambio en este programa.

“No vamos a modificar nada hasta que no tengamos un dictamen técnico, que ya le solicité a la Secretaría de Energía. Voy a ver en estos días cuál es el resultado del estudio que se hizo sobre si hay ahorros y si son significativos.

“Vamos a actuar así, con apego a lo que nos digan los técnicos, los especialistas, pronto vamos a dar a conocer aquí ese resultados”, dijo el tabasqueño el 28 de merzo.

adelantar o atrasar reloj termina horario de verano 1