Aumentará de precio la tortilla a partir de diciembre

La tortilla subirá de precio a partir del primero de diciembre, según anunció el Consejo Nacional de la Tortilla.

Comparte en:

A partir del primero de diciembre el costo de la tortilla en más de 110 mil negocios del país subirá un peso por kilo en promedio, según anunciaron productores de este alimento básico en la dieta de los mexicanos.

De acuerdo con Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, el alza viene como consecuencia del aumento en los precios de mano de obra, agua, maíz, combustibles, transporte, papel y refacciones, entre otros.

Según López García, el ajuste se hará después de contener las alzas en los insumos que empezaron a principios de año, pues por ejemplo, la productora de harina de maíz más grande del país aumentará en 650 pesos el precio de la tonelada.

Sube todo de precio… y también la tortilla

López García detalló que el precio de los energéticos subió de 4 a 6 por ciento; las refacciones, en su mayoría importadas, aumentaron de 20 a 30 por ciento; el costo de papel de grado alimentario, que se elabora con celulosa importada, creció 20 por ciento y los fletes 8 por ciento. Es por ello que debe subir el precio de la tortilla.

Cabe destacar que un aumento así, hará que muchos otros productos suban a raíz del aumento, pues las tortillas son utilizados en infinidad de platillos en México, lo que se verá reflejado en el bolsillo de los mexicanos.

Te puede interesar: La verificación de autos en Guanajuato mantiene los precios de 2019