El maltrato animal en Guanajuato ya se castiga más duramente con multas y penas de cárcel hasta por 5 años a quien haga o apoye

maltrato animal

Comparte en:

En el Pleno del Congreso de Guanajuato, se aprobó la propuesta que castiga y multa a quien caiga en maltrato animal o lo apoye con castigos desde 6 meses a 5 años y multas que pueden ir desde doscientos a mil días.

En modificaciones al Código Penal se establece que: la persona que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, podría ser sancionada de seis meses a dos años de prisión y en el caso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán hasta en una mitad.

maltrato animal

Así mismo que en el caso de los perros si alguno muere por las actividades de exhibición, espectáculo o pelea, el castigo se incrementará hasta en dos tercios y a quien dolosamente cause la mutilación orgánicamente grave a un animal vertebrado, de dos a seis meses de prisión.

maltrato animal
El maltrato animal en Guanajuato ya tiene multas y penas más duras.

Te dejamos los puntos que ameritan sanciones, multas y penas de cárcel para todo maltrato animal:

  • Posea, entrene, compre o venda perros con la finalidad de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre pelea entre perros.
  • Organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre pelea entre perros.
  • Posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas entre perros con conocimiento de dicha actividad.
  • Ocasione que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculos o actividad que involucre una pelea entre perros.
  • A quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre perros, se le impondrá un tercio del mínimo a un tercio del máximo de la pena prevista en este artículo.
  • Además, se castigará por la muerte de un animal vertebrado de seis meses a dos años de prisión y de 60 a 300 días multa.
    En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, las penas se aumentarán hasta en una mitad.
  • Tratándose de perros, si la muerte es causada por actividades de exhibición, espectáculo o pelea, la pena se incrementará hasta en dos tercios.
  • A quien abandone a un animal doméstico poniendo en riesgo su vida o integridad, se le impondrá de 6 meses a 1 año de prisión y de 100 a 200 días multa.
  • Y por mutilación de 2 a 6 meses de prisión y de 20 a 60 días multa.

El legislador Israel Cabrera Barrón destacó que el objetivo primordial de las reformas es aumentar las sanciones de las conductas sobre maltrato animal, pues dijo la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa, de ahí la importancia de que esta actividad no se constriña únicamente a la esfera del derecho administrativo, sino que debido a su impacto se debe dar la intervención del Estado a través de las normas del derecho penal.

maltrato animal
Junta del Pleno para promover y cambiar leyes sobre maltrato animal en Guanajuato.

Por su parte, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos celebró el aumento en las sanciones para quienes realicen o promuevan el maltrato animal, pues señaló que quien agrede a un animal, es probable que lo haga a otra persona.

También te puede interesar: Tremendo jaripeo y baile arman en Celaya en pleno semáforo naranja 2020 (videos)