¿Guanajuato a merced del covid19?

guanajuato

Comparte en:

A pesar de los grandes esfuerzos que el gobierno del Estado de Guanajuato ha realizado para detener la propagación del covid19 en conjunto con la Secretaria de Salud del estado, los casos han ido en un aumento exponencial y la entidad figura entre los estados con más contagios y muertes por coronavirus.

Y el semáforo rojo parece que ya no tiene efecto entre la población guanajuatense, pues a pesar de las restricciones que se han implementado, las personas salen y abarrotan centros comerciales, vialidades, realizan fiestas y reuniones sin las medidas sanitarias que son esenciales para no contagiarse de covid 19.

guanajuato

Tan solo el día de ayer, las plazas y centros comerciales en la ciudad de León Guanajuato, se vieron abarrotados por personas que iban de paseo o a realizar compras navideñas. Los estacionamientos y vialidades estaba a reventar.

Igualmente las clausuras de fiestas y eventos navideños están a la orden del día; un ejemplo de ello fue una fiesta con más de 300 personas en la comunidad de Yerbabuena que no seguían ningún protocolo sanitario.

Estados con más defunciones por covid 19 hasta el día de corte sábado 19 de diciembre:

  • 16103 / Edo de México
  • 13806 / Cdmx
  • 5963 / Veracruz
  • 5451 / JALISCO
  • 5055 / Puebla
  • 4949 / Baja California
  • 4904 / NUEVO LEÓN
  • 4708 / GUANAJUATO
  • 4048 / CHIHUAHUA
guanajuato

Estados con más casos acumulados de covid 19 hasta el día de corte sábado 19 de diciembre:

  • 223829 / Cdmx
  • 119001 / Edo de México
  • 76489 / NUEVO LEÓN
  • 75821 / GUANAJUATO
  • 47637 / JALISCO
  • 46116 / COAHUILA
  • 42867 / Puebla
  • 41186 / Veracruz
  • 40509 / Tabasco
guanajuato

Y las previsiones para el estado no son nada buenas, pues los expertos del Instituto de Métricas y Evaluación Sanitarias de la Universidad de Washington (IHME) ya han estudiado varios posibles escenarios en el manejo de la pandemia y, de seguir evitando la responsabilidades sanitarias, puede que la cifra de defunciones suba, llegando hasta 3 mil muertes más por coronavirus. Para el 1 de abril, podría haber 7 mil 811 descensos, según el IHME.

Guanajuato cuenta con un alto índice de muertes por covid19 y el municipio de León encabeza la lista, pues al ser de los municipios con más población, es mucho más riesgoso. Ni hablar de los casos que se confirman diariamente por contagio, pues los laboratorios y hospitales particulares no aseguran tener una dotación suficiente de pruebas, además de que el precio es alto, pues la media oscila entre 4 mil y 5 mil pesos con tener diagnostico después de 48 horas, todo con previa cita.

Un factor que se suma a la peligrosidad de la pandemia es que aún no hay vacunas en el estado de Guanajuato y el clima invernal hace más difícil la situación, por la cuestión de estar en espacios cerrados para que no entre el frio y con poca ventilación es fácil que cualquiera caiga, ya sea sano o enfermo.

A pesar de la pandemia hay trabajos que no pueden pararse, como actividades empresariales, de ventas, gubernamentales, etc, y son las personas que laboral en esas actividades las que se contagian por aquellas que no acatan las medidas sanitarias.

La noticia que fue viral el día de ayer fue que el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue anuncio en sus redes sociales que dio positivo al covid19 y que mantendrá el aislamiento para poder cuidarse. Declaró que no sentía síntomas y que sus actividades tendrá que hacerlas remotamente.

Es por ello que la Secretaria de Salud del Estado, hace llamados urgentes a toda la población de Guanajuato para acatar las reglas sanitarias, para seguir los protocolos de sanidad en los lugares de trabajo, seguir con la sana distancia, solo salir a lo necesario, no hacer ni asistir a eventos o reuniones y cuidar la salud propia y de las personas más allegadas.

Ahora más que nunca debemos estar muy atentos a nuestra salud, pues en época invernal es más fácil contraer resfriados o enfermedades respiratorias. Eso no es buena señal en este tiempo de pandemia, pues los hospitales de Guanajuato ya presentan saturaciones por casos de coronavirus y otras enfermedades, igualmente importantes pero que tienen que esperar de atención.

Suma estas acciones a las ya establecidas por la pandemia de coronavirus y recuerda que si se acatan todos los protocolos sanitarios, saldremos de la pandemia más rápidamente y todo volverá su lugar. ¡Cuídate y cuida a los tuyos!

Te puede interesar: ¡Regreso al semáforo rojo 2020! Tanto en la ciudad de León como en la CDMX y EdoMex (videos)