Para evitar saturación en panteones por covid-19 construyen más gavetas

La dirección de Servicios Públicos Municipales en Guanajuato ya prevé para el 2021 la construcción de 400 gavetas más para decesos por covid-19

Comparte en:

El área de atención a panteones de la dirección de Servicios Públicos Municipales de Guanajuato prevé la construcción de 400 gavetas más para el 2021 y evitar negar la atención a la población.

Esto ante el aumento de contagios de covid-19, además de los decesos por otras afecciones se siguen incrementando en la capital guanajuatense, elevando la demanda de servicios de inhumaciones y cremaciones.

Marco Antonio Figueroa Sierra, titular de Servicios Públicos Municipales, explicó que, tan sólo esta semana que recién concluyó, se registraron 19 decesos a causa de covid-19 y 13 más por enfermedades respiratorias agudas.

Y aunque estas ocurrieron fuera del hospital, en los panteones están registrándose como decesos por coronavirus.

La dirección de Servicios Públicos Municipales en Guanajuato ya prevé para el 2021 la construcción de 400 gavetas más para decesos por covid-19
La dirección de Servicios Públicos Municipales en Guanajuato ya prevé para el 2021 la construcción de 400 gavetas más para decesos por covid-19

“En el presupuesto para el ejercicio del siguiente año van consideradas 400 gavetas. Vamos a meterle marchas forzadas para tener siempre disponibles gavetas y nunca negar el servicio a la ciudadanía. Ya vimos que en otras ciudades se está empezando a complicar y tienen en lista de espera a varias familias”, comentó.

Además, señaló que de las 100 gavetas que el Ayuntamiento capitalino les autorizó a edificar, ya llevan 45 concluidas y las otras 55 en proceso, las cuales, mencionó por el momento serán suficientes para cerrar el 2020, ya que se están combinando los servicios de inhumaciones con cremaciones.

Precisó que a la fecha, en el panteón Santa Paula, había 130 nichos disponibles antes de la pandemia del covid-19 y con la demanda que ha aumentado ya sólo restan 62 espacios disponibles, es decir, poco más del 47%. Esto en consecuencia a que últimamente se han aumentado las cremaciones.

El funcionario municipal comentó que aún no saben en qué panteones se construirán más gavetas, pero señaló que esto dependerá de la demanda y la disponibilidad en cada camposanto. Así es como determinarán cuántos espacios se deban habilitar en los distintos lugares.

Trabajan más por covid-19

Comentó también que en el área de atención a panteones trabajan a marchas forzadas, ya que de los 17 trabajadores asignados 6 son del grupo de riesgo por coronavirus y sólo trabajan con 12 personas.

Por ello, adelantó que, si entrando el 2021 aumentan las defunciones, y con ello la solicitud de servicio de inhumaciones, entonces se verían en la necesidad de subcontratar la construcción de gavetas a través de la dirección de Obra Pública municipal.

Te puede interesar: Levantan el ánimo. Realizan posada en hospital covid-19 (video)