9 mil migrantes se acercan a México (videos)

Miles de migrantes que viajan a pie desde Honduras rumbo a Estados Unidos se desplazan el sábado por Guatemala, en camino a México,

Comparte en:

La caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar caminando a Estados Unidos y que salió el jueves desde Honduras ya suma unos 9 mil integrantes y se acercan a México, a pesar de la pandemia de covid-19.

Los migrantes han atravesado Guatemala, donde, lejos del primer anuncio de que sería frenada, logró entrar casi sin resistencia por la cantidad de familias y niños que la componen.

Salidos hace dos días desde San Pedro Sula, la caravana tenía inicialmente unos 200 integrantes, pero fue creciendo en el camino y las autoridades guatemaltecas revelaron dos últimos “ingresos” de grupos, uno en la noche del viernes y otro en la mañana de este sábado, por la línea de frontera de El Florido, a unos 220 kilómetros de la capital.

Aunque un decreto facultaba a la policía a frenar por la fuerza el avance del grupo, la existencia de muchas familias y niños hizo que se abriera el paso, por lo que todos pasaron la frontera en orden y sin mayor resistencia, en tandas de alrededor de 3 mil personas cada vez.

Migrantes1
Los migrantes que viajan a pie no han sido detenidos por las autoridades ya que viajan con menores de edad,

Según la agencia AFP, ni siquiera se les exigió la presentación de la documentación ni, mucho menos una prueba negativa de Covid-19.

Casi todos llevan mochilas con sus pocas pertenencias y en su mayoría visten sandalias. En el trayecto es común escucharlos corear “fuera JOH”, iniciales del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a quien responsabilizan de su situación.

“He venido a pie, sin dinero, sufriendo. Gracias a Dios ya vamos aquí en Guatemala, ya para salir (a Estados Unidos)” dijo a la prensa Agustina Rodríguez, de 40 años.

Tras recorrer 450 kilómetros dentro de Guatemala, el grueso de la caravana de migrantes intentará entrar a México por el paso fronterizo de Tecún Umán, según detalló la oficina de Migraciones.

México avisó que “no permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes” y desplegó 500 agentes en Chiapas y Tabasco, estados fronterizos.

Miles de migrantes que viajan a pie desde Honduras rumbo a Estados Unidos se desplazan el sábado por Guatemala, en camino a México,
Miles de migrantes rompieron el cerco fronterizo en Guatemala, y van en camino a México,

Confían migrantes en Joe Biden

Muchos participantes de esta caravana están convencidos de que Joe Biden, quien asume la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, será más flexible que su antecesor, Donald Trump, con las normas migratorias. 

Pero Washington ya descartó la posibilidad de un trato especial. “No pierdan su tiempo y dinero y no arriesguen su seguridad y salud”. “Es un viaje mortal”, precisó el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mark A. Morgan.

El propio Trump extendió el viernes la “emergencia nacional” en la frontera con México, impuesta por primera vez en febrero de 2019 para desbloquear fondos y construir su tan anunciado muro.

Te puede interesar: Mujeres embarazadas y con bebés toman las armas para enfrentar al CJNG y a “El Mencho”