Contra delito de “halconeo” 2 mujeres periodistas ganan amparo en Guanajuato

halconeo

Comparte en:

Las periodistas podrán, ejercer libremente su derecho a informar sin ser perseguidas por el delito de “halconeo” y se pide que se aclaren puntos de ley para permitir a comunicadores ejercer su profesión sin malos entendidos.

Verónica Espinosa y Alfonsina Ávila son las dos periodistas que ganaron el amparo contra el delito de “halconeo” que promovieron en el 2019 en el estado de Guanajuato y que fue resuelto hasta diciembre del 2020. A este se le suma otro amparo promovido por los periodistas Luis Alberto Martínez Flores, Javier Alejandro Bravo López y José Raymundo Sandoval Bautista.

halconeo

Tales resoluciones señalas que el delito de “halconeo” no deberá ser aplicado por ninguna autoridad de seguridad pública ni de procuración e impartición de justicia en contra de ambas periodistas, ni ser perseguidas por el mismo. Así como no ser impugnada la sentencia por parte de las autoridades del estado de Guanajuato ya que el mensaje que se daría resultaría negativo y contra de sus obligaciones de proteger y garantizar la libertad de expresión y ejercicio periodístico en la entidad.

El delito de “halconeo” esta vigente en 22 entidades federativas; en Guanajuato el delito fue creado por el Congreso local al aprobar reformas al artículo 222-b del Código Penal del Estado. Se ha pedido a los legisladores de los estados, así como en la entidad guanajuatense, a revisar y derogar cualquier norma que contravenga estándares internacionales y criminalice el oficio periodístico.

halconeo

Tal como lo ha sostenido ARTICLE 19, este delito, junto con otros (por ejemplo: ultrajes a la autoridad o delitos contra el honor), vulneran el núcleo esencial del ejercicio de las libertades de expresión, información y la labor periodística. Cabe señalar que, aún cuando en el documento se aclaró que “no es objeto de la presente iniciativa castigar, por ejemplo la labor de investigación periodística”, no obstante, con su sola existencia y tal como se encuentra redactado, sí genera una afectación a dicha labor.

También te interesa: ¡Tragedia desgarradora! Madre y sus 4 niñas mueren en incendio en Chicago, eran de Yuriria Guanajuato (video)