Preocupación ante cortes de luz en Guanajuato aunque CENACE afirma que apagones durarían 15 o 30 min.

cortes

Comparte en:

Ante el aviso de apagones en el estado de Guanajuato, la población expresa preocupaciones, pues no hay aviso sobre el tiempo que durarán los cortes de energía. 

El comunicado de la CENADE sobre los cortes de energía en el estado de Guanajuato, lanzó preocupación sobre la población pues muchos se preguntan cuánto durarán y si esto afectara el comercio, la industria y sobre todo a los hospitales y viviendas en donde hay enfermos que utilizan aparatos que requieren electricidad para poder mantener a pacientes de covid19 u otros padecimientos. 

CENACE

La noticia de los cortes se ha viralizado en todas las redes sociales pero aún así hay zozobra por parte de los usuarios que se preguntan qué pasará en el transcurso del tiempo que no se cuente con energía eléctrica. Aunque la CENACE anuncia que los cortes durarían entre 15 o 30 min.

cortes

Por su parte, el secretario de salud del estado, Daniel Díaz Martínez, afirmó que los hospitales y centros de salud que se encuentran en las cabeceras municipales cuentan con plantas de luz de emergencia. También dijo que autoridades de salud estatal están evaluando la situación para evitar incidentes en los hospitales. 

cortes

Sin embargo, expresó su preocupación sobre los pacientes que se encuentran en sus hogares y que están utilizando concentradores de oxígeno, debido a la pandemia de covid19. 

Los gobiernos municipales ya están tomando medidas desde que se dio a conocer la noticia de los cortes de energía. Ejemplo de ellos es el alcalde de Irapuato que en sus redes comunica que el sistema 911 estará trabajando al 100%, habrá tránsitos en los principales cruceros para dirigir el tránsito y que la iluminación de las calles se verá afectada por lo que pide a la población se prepare. 

cortes
Ante los cortes de luz, municipios de preparan

Igualmente en Gobierno del Estado de Guanajuato emitió comunicado donde comenta las acciones que se están tomando para la contingencia en los apagones.

cortes

El día de ayer, el gobernador Diego Sinhue declaró en entrevistas su preocupación por la afectación que puedan generar los apagones en los parque industriales, fábricas y comercios en general, pues no es fácil volver a echar a andar las fábricas tan fácilmente y eso conlleva a una pérdida de tiempo y dinero. 

Afirmó que esta clase de cortes de luz o apagones no se veían desde los años 70 ‘s en donde no existía una infraestructura adecuada y que hoy volver a sufrir esta falta de energía es una cosa muy grave y de llamar mucho la atención.

cortes

Sinhue comentó que en Guanajuato se está optando por las energías eólicas y aerogeneradores para que las empresas y los parques industriales puedan tener sus plantas de ciclo combinado y puedan ser autosuficientes de la CFE.

Lee esto también: Gobernador Diego Sinhue se reúne en mesa de seguridad con autoridades federales, AMLO no estuvo presente