Incendio forestal arrasa con 10 viviendas (video)

La comunidad de Santiago Clavellinas, perteneciente a Zimatlán de Álvarez, en los Valles Centrales de Oaxaca han reportado un fuerte incendio en la localidad. Indican que el fuego ha causado explosiones y ya afecta a viviendas de la zona.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El fuego que comenzó desde este martes en la comunidad Santiago Clavellinas, en el municipio de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, se ha extendido de manera rápida entre las hectáreas de árboles y pastizales hasta alcanzar alrededor de 10 viviendas aledañas.

Las llamas del incendio en esta zona de los Valles Centrales del estado, cerca de Santa Inés del Monte y San Miguel Peras, alcanzaron varios metros de altura, y posteriormente llegaron hasta algunos hogares donde se presentaron algunas explosiones por los bidones de gasolina que guardaban algunos pobladores, por lo que han solicitado el apoyo urgente de brigadistas y autoridades de los distintos niveles de gobierno para controlar el fuego.

Elementos de Protección Civil, la Coesfo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Guardia Nacional, así como al menos 100 comuneros y vecinos de Santiago Clavellinas se encuentran trabajando en el control del incendio a contrafuego, es decir, a través de una brecha con fuego para que las llamas choquen con éste e impida su propagación; sin embargo, señalan que algunas han logrado brincar la carretera, por lo que piden el apoyo de más brigadistas y de llevar agua al lugar para mitigarlas.

Otro incendio ya está siendo controlado

De acuerdo con el director general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz, se logró un control de este incendió de hasta 80% en la tarde-noche de ayer, sin embargo, en el transcurso de este miércoles la población comenzó a alertar de que el fuego se aviva por las condiciones de calor y las rachas de viento, lo cual provocó que crecieran y se extendieran rápidamente hasta varios hogares. Ahora, es uno de los incendio más fuertes de los cuatro que se mantienen activos hasta esta tarde en el estado.

Situación similar se reportó también del incendio en el municipio de Santa María Peñoles que tiñó de rojo la tarde del 15 de febrero, y entrada la noche se había reportado que se mantenía control sobre 50% de éste, pero al día siguiente, el viento redujo casi a la mitad el avance que tenían sobre él y que hasta el momento se mantiene activo.

El director de la Coesfo detalló que para controlar el incendio en Peñoles se mantiene un avance de 50 por ciento sobre su control, y se solicitó más apoyo, por lo que consideraba que 153 elementos llegaran para trabajar sobre la zona, entre esto 27 brigadistas, 26 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y 100 comuneros.

Al momento, de los 30 incendios que se han registrado en este año se reportan cuatro activos en la entidad: en Santa María Chimalapas, en Santa María Lachixio,  el de Santa María Peñoles, y el más reciente el de Santiago Clavellinas en Zimatlán. Además, la Coesfo señaló que el fuego reportado en Tepelmeme de Morelos ha sido controlado.

Te puede interesar: Video: lanzan de un puente y asesinan a un joven