Apuesta Guanajuato por energías renovables para evitar apagones

La apuesta del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, para evitar contingencias energéticas, como ocurrió en12 de las 31 entidades del País, con apagones regulados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), es el impulso programático de una política de estado en energías renovables.

Comparte en:

La apuesta del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, para evitar contingencias energéticas, como ocurrió en12 de las 31 entidades del País, con apagones regulados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), es el impulso programático de una política de estado en energías renovables.

Durante una gira de trabajo por Salamanca, Diego Sinhué se refirió a la controversia constitucional que interpuso el Gobierno del Estado de Guanajuato en noviembre del 2020, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) contra el acuerdo por el que se emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la Secretaría de Energía, el 15 de mayo del 2020.

“Presentamos una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se nos otorgó la suspensión por acuerdo de la Comisión Reguladora Energética para que los proyectos que se están invirtiendo en Guanajuato en energía eólica con los generadores en San Felipe, las granjas solares en San Luis de la Paz o las plantas de ciclo combinado en puerto interior sean una posibilidad y estamos a que el futuro son las energías renovables y es a lo que hay que apostarles para evitar lo que está pasando, lamentablemente, en el país”

Diego Sinhué, Gobernador de Guanajuato

Expresó que en el estado las afectaciones fueron mínimas, particularmente en algunas colonias de municipios en zonas rurales.

Te puede interesar: Gobernador Diego Sinhue se reúne en mesa de seguridad con autoridades federales, AMLO no estuvo presente

Rodríguez Vallejo refirió que en los hospitales y centros de atención médica no registraron afectaciones ya que se cuenta con plantas de energía autónomas para este tipo de incidencias energéticas.

Arma Guanajuato plan alternativo de energía

El Gobierno del Estado, dijo, está estructurando un plan alternativo energético desde que afectó el desabasto de gasolina en el año 2020.

“Armamos un plan energético con la posibilidad de generar proyectos…estuvimos en pláticas para (generar) ductos de gas…traer energía y (contar con) almacenamientos y hay unos que están avanzando.

“Hay inversiones importantes en parque eólicos como el de San Felipe, en el cubo, que estará en los próximos días inaugurándose y son de las cosas que hemos venidos haciendo”.

Sobre los altos niveles de contaminación de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama) en esta ciudad lamentó que se continué impulsando el uso del combustóleo, “Es una tristeza…combustible que casi (ya) no se usa. Es el sobrante del proceso de refinación y contamina mucho. Es una lástima ojalá que Gobierno Federal tenga la misma visión de invertir en energías renovables”.