Estudiante de Guanajuato gana concurso de la NASA; creará traje espacial

Benjamín Morales es un estudiante universitario de Salamanca, Guanajuato, emprendedor y amante de los temas espaciales, esta pasión lo llevó a ser uno de los tres mexicanos que de 60 en el mundo, ganaron un concurso de la NASA.

Comparte en:

Benjamín Morales es un estudiante universitario de Salamanca, Guanajuato, emprendedor y amante de los temas espaciales, esta pasión lo llevó a ser uno de los tres mexicanos que de 60 en el mundo, ganaron un concurso de la NASA.

Y será ahí, a la NASA, a donde viajará en junio próximo, con el objetivo de crear un traje espacial para las futuras misiones a Marte.

Morales quiere ser el ejemplo para que más niños y jóvenes no dejen de creer en sus sueños y poner el nombre de Salamanca en alto.

El joven de 21 años de edad y estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de La Salle Bajío, señala que desde niño su padre lo impulsó a siempre seguir sus sueños, a aprender siempre más y fue así que se interesó por los temas espaciales.

Así, el año pasado durante los primeros meses de la pandemia se enteró de un concurso de la NASA para presentar proyectos creados por estudiantes y los ganadores viajaran a mediados de año hasta los Estados Unidos para presentarlos personalmente.

Te puede interesar: “Cuna de Arcilla” proyecto de artesanos guanajuatenses para comercializar su arte al mundo

“Se dio la oportunidad de esta convocatoria, de este programa, me animé y meses después me dijeron que estaba aceptado, ahí se van a realizar misiones como si fuéramos astronautas, pruebas físicas, de inteligencia, además de la construcción de robots”.

Benjamín Morales, estudiante

El objetivo de Benjamín es realizar un traje espacial que se utilice para las misiones a Marte de la NASA.

Para poder costear el viaje, el universitario solicitó apoyo al Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien se comprometió a apoyarlo con 90 mil pesos.

De acuerdo a la convocatoria, los 60 finalistas, entre ellos el guanajuatense, son especialistas eléctricos, otros en mecatrónica y programación en sistemas.

“Nuestros proyectos coinciden al buscar innovar, al final de cuentas nuestros proyectos se unen”.

De la mecánica dijo que se trata de presentar la idea y desarrollar un prototipo, además de realizar actividades tipo astronautas, psimulaciones de vuelo y al final del programa en equipos se van a desarrollar los proyectos para la NASA.

Benjamín busca el respaldo de los industriales de la proveeduría, al considerar que los gastos para la elaboración del prototipo del traje espacial para la NASA, implica una inversión de poco más de 50 mil pesos para contar con los componentes como el kevlar que protege al traje espacial de cortes o perforaciones que producen la pérdida de presión.

La música fue una de las actividades que lo ayudaron junto con el esfuerzo de unos amigos con los que formó un grupo norteño, que arrancó con presentaciones en la misma Salle para luego extender presentaciones privadas, pero llegada la pandemia esta se detuvo, comentó.

“He calculado que el peso de mis prototipos puede variar de 20 hasta los 40 kilos en la gravedad de la tierra, es ligero y busca cubrir las exigencias de la presión atmosférica en el espacio, que proteja del calor y del frío”, contra los 90 o 100 kilos que pesa el actual en la NASA.

“La verdad estoy bien agradecido porque podré avanzar en este sueño, pero además quiero que esto no se quede solo aquí, soy orgulloso de ser salmantino y quiero que mi municipio sea reconocido, que en el mundo conozcan a Salamanca con cosas buenas y que haya muchos niños y jóvenes que se entusiasmen para crear sus proyectos”, señaló.

Mencionó que los empresarios que deseen apoyar el proyecto serían reconocidos en el traje a elaborar, pues se pueden incluir logotipos en el mismo.

Para quienes quieran hacer aportaciones está la cuenta bancaria 4152 3133 5064 0343 de BBVA. Las redes sociales del joven guanajuatense son benjamínmelantoni en Facebook; Ttwitter @kabo.bn y su correo electrónico es [email protected] donde mantiene contacto con su seguidores.