¡Sequía en Guanajuato 2021! advierte Conagua

sequía

Comparte en:

Conagua informa que 39 de los 46 municipios que hay en Guanajuato presentan grados de sequía.

La Comisión Nacional del Agua informó que 7 municipios presentan sequía anormal y dos de ellos, Abasolo y Pénjamo están a niveles extremos.

El informe de sequía de la Conagua en su reporte más reciente que data de febrero 2021, arroja que los niveles de sequía son altos debido a la poca captación de agua, ya que en los dos años anteriores las lluvias fueron muy escasas en la entidad. 

sequía

Pénjamo y Abasolo están en la categoría de sequía extrema pues han tenido pérdidas mayores en pastos y cultivos, además apunta que el riesgo de incendios forestales es extremo y las restricciones en el uso del agua son constantes debido a la escasez que tienen del vital líquido.

¿Y los demás municipios?

El la categoría de condición severa de sequía se encuentran los municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Manuel Doblado, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria que se caracteriza por: muy probables pérdidas en cultivos o pastos así como alto riesgo de incendios.

En esta categoría es común la escasez de agua, por lo que se recomienda las restricciones en el uso del agua. 

sequía

Los municipios que presentan sequía moderada son San Miguel de Allende, Comonfort, Coroneo, Dolores Hidalgo, Ocampo, San Felipe, San José Iturbide y Tierra Blanca pues tienen algunos cultivos y pastizales dañados por falta de agua, riesgo de incendios, bajos niveles en todas las fuentes de agua y se recomienda una reducción voluntaria del uso del líquido.  

¿Qué es anormalmente seco?

En este estatus están los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Santa Catarina y Xichú.

Significa una condición de sequedad al inicio o al final de un periodo de sequía. Si se presenta al inicio ocasiona el retraso y el limitado crecimiento de la siembra de los cultivos anuales y existe riesgo de incendios. Si se presenta al final del período de sequía persiste el déficit de agua, pastos y cultivos presentan problemas y pueden no recuperarse completamente.

sequía

Lee esto: Cambio de semáforo naranja al amarillo desde el lunes 8 marzo en Guanajuato