Guanajuato, el estado con más migración del país

migración-guanajuato-inegi

Comparte en:

Guanajuato encabeza la lista de estados con más migración en México con 7.8 por ciento (62 mil 476 migrantes), le siguen Jalisco y Michoacán, con 7.5 y 6.3 por ciento, respectivamente; Zacatecas es la entidad con mayor ingreso de remesas, con una entrada de 13.2 por ciento del total nacional.

Tanto en 2010 como diez años después, el principal destino de la migración mexicana es Estados Unidos.

En la semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda, obtenidos a través de los cuestionarios adicionales: el Cuestionario Ampliado, el Cuestionario de Entorno Urbano y el Cuestionario de Entorno Rural, cuyo propósito es profundizar sobre las características sociodemográficas de la población.

Te puede interesar: Responsables de la masacre de 19 migrantes en Camargo, Tamaulipas no tendrán impunidad: AMLO

Las razones de la migración

El INEGI dio a conocer que entre 2015 y 2020, 802 mil 807 personas salieron del país en busca de trabajo, oportunidades de estudio, expulsados por la violencia y desastres naturales o con el objetivo de reunirse con su familia.

Seis de cada diez personas que migraron lo hicieron para buscar trabajo, en total 57.22 por ciento; 18.22% se movilizaron para reunirse con su familia; 12.2% para realizar estudios y 6.23% lo hizo por otras causas, como la violencia o los desastres naturales.

Dos tercios de este total corresponden a hombres y un tercio a mujeres, concentrando la mayor población entre las edades de los 15 y 34 años; sólo el 22 por ciento regresó al país.

La cifra es menor que hace 10 años, en el conteo previo, cuando el instituto registró una migración de un millón 112 mil 273 personas.

Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi, agradeció a quienes brindaron información y a los 200 mil compañeros “que trabajaron en el censo de uno u otra manera”, a fin de proporcionar información para generar acciones en favor de la población.