El riesgo de Semana Santa ¿Tercera ola de contagios covid19?

Semana Santa

Comparte en:

Con el arranque de las celebraciones religiosas en la entidad guanajuatense y las próximas vacaciones de semana santa, se corre el riesgo de tener una tercera ola de contagios de covid19, ante esto las autoridades de salud hacen el llamado a no salir.

Aunque las autoridades religiosas en Guanajuato han dicho que se cancelan procesiones en semana santa y el flujo en iglesias era del 60%, no ha impedido que la gente salga a las calles y abarrote los espacios céntricos.

Tan solo en los días jueves y viernes de la celebración del Dia de las Flores, el previo a Semana Santa, el centro de la capital guanajuatense se vio abarrotado de fieles y turistas que convivían en espacios reducidos y sin ningún protocolo sanitario. 

Así mismo los lugares de transporte se han llenado con personas que salen a diferentes destinos vacacionales provocando aglomeraciones, haciendo más difícil llevar un control de la pandemia de covid19 que aún está latente en el estado y en territorio nacional.

Apenas hace unos días se dio a conocer que la cepa británica contagiosa de covid 19 ya estaba en el estado y con todo, la población relajo medidas, salió a la calle a vacacionar poniendo en la mira más contagios de coronavirus.

Semana Santa

“Si no tomamos en cuenta esto, se formará una tormenta perfecta para pasando la Semana Santa, y esto provocaría que los sistemas de salud, por tercera vez, tendrían que estar trabajando a marchas forzadas, y hay que subrayar que no ha descansado nuestro personal de salud en más de un año”

Director general de Salud Pública en el estado, Pablo Sánchez Gastelum

El  Secretario de Salud de Guanajuato, doctor Díaz Martínez comentó en entrevista que el porcentaje de personas vacunadas es del 3.5% del total de la población guanajuatense, hasta este momento. 

Sin embargo, las autoridades municipales de Guanajuato capital decidieron llevar a cabo las celebraciones religiosas bajo un protocolo de seguridad sanitaria para asegurar la sana distancia y evitar aglomeraciones a pesar de estar en semáforo amarillo con alerta. 

Semana Santa

Ante tal panorama las autoridades del estado han decidido implementar el Operativo San Cristóbal 2021 que consta de poner en circulación a poco más de 20 mil 600 agentes de seguridad en todo el Estado y su trabajo será vigilar la seguridad y hacer valer la prevención en sitios turísticos contra el COVID19, durante estas vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Estarán apoyando en carreteras, vigilancia en los principales accesos de los municipios, supervisión en lugares de esparcimiento como centros turísticos, cuerpos de agua, balnearios y centros religiosos. 

Lee esto: (video ) ¡Brissa, la chica del balcón, vuelve a encender a Guanajuato!